Buenos Aires.- El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, cuyas ideas son elogiadas por la presidenta Cristina Kirchner, advirtió que el panorama económico mundial es sombrío.
Stiglitz, defensor del modelo argentino, recomendó a los gobiernos centrales diseñar estructuras regulatorias, de manera de poner un cerco en torno del sector financiero e instrumentar una reglamentación amplia y transparente.
El economista sostuvo que el futuro es sombrío y que esta es la crisis más grave desde la Gran Depresión. “Esta recesión es el resultado de grandes errores financieros”, sostuvo. Consideró que el modelo de Consenso de Washington no funcionó y dijo que rescate ideado por el gobierno de George Bush sólo devolverá la confianza en forma limitada. “Un aumento en las garantías ayuda pero todavía es insuficiente, añadió.
Stiglitz señaló que, ante este escenario, la Argentina debería apuntar a los mercados asiáticos y focalizarse en la diversificación de productos, aunque hizo hincapié en aumentar la inversión para mejorar la educación.
Stiglitz participó en ExpoManagement 2008, Respecto de la estatización de las AFJP, dijo: “hace tres años el presidente Bush propuso privatizar la mayor parte de los ahorros jubilatorios. Hoy la gente dice ‘qué suerte que no se hizo’, porque se verían afectados por la crisis, hubiera sido un desastre”.
“En cambio, la Argentina privatizó su sistema y la mayoría aceptó el sistema privado. Hay que prestar atención a lo que dice la gente, aunque los tiempos cambiaron y habría que ver qué piensa la gente ahora”, concluyó el premio Nobel. (NA-Especial)







