La banca oficial recortó una fuerte caída de la Bolsa porteña

La banca oficial recortó una fuerte caída de la Bolsa porteña

El Merval se desplomó un 10,11%, luego de haber alcanzado una baja del 17% en la rueda.

SOLO PREOCUPACION. En Buenos Aires la Bolsa tocó un nuevo piso. DYN SOLO PREOCUPACION. En Buenos Aires la Bolsa tocó un nuevo piso. DYN
23 Octubre 2008

BUENOS AIRES.- Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sufrieron ayer un nuevo derrumbe de más del 10%, influidas por el temblor en los mercados y todavía más por el proyecto gubernamental de estatización del sistema de jubilación privado. El índice Merval perforó la barrera de los 1.000 puntos para quedar en 940,82 unidades, un 10,11% por debajo del cierre del martes, jornada en la que ya había caído otro 11% a raíz del anuncio del cambio en el régimen previsional. De esta forma, se profundizó la baja durante la semana al 22,6% y del 41,1% en octubre.
El Merval llegó a caer durante la rueda de ayer hasta un 17%, pero la banca oficial salió en las últimas horas a comprar bonos y acciones para contrarrestar la severa caída de activos. Como resultado, el Merval logró recortar pérdidas y los títulos públicos remontaron parte de la caída de sus cotizaciones. Operadores dijeron que la firma Nación Bursátil, la sociedad de bolsa ligada al oficial Banco de la Nación, fue la que encabezó una serie de compras accionarias para frenar al mercado de una caída intradiaria histórica. Entre las acciones con mayores pérdidas figuran Telecom (25,09%), la agrícola Cresud (20%), Socotherm Americas (24,08%). En tanto, los papeles de las entidades financieras que cotizan en el panel porteño, y que habían llegado a caer hasta un 28%, rebotaron y lograron incluso cerrar en algunos casos con leves alzas respecto a la víspera.
Las AFJP representan a uno de los “jugadores” más importantes del mercado financiero local a través de las inversiones con fondos por casi U$S 30.000 millones, provenientes de los ahorros previsionales de sus afiliados desde el inicio del sistema, en 1994. También tuvo un fuerte impacto en el mercado local la medida cautelar adoptada por el juez Claudio Bonadío, que prohíbe a todas las AFJP el traspaso o movimiento de fondos durante siete días, después de que se denunciaron presuntas maniobras fraudulentas en la venta de bonos y compra de dólares por parte de las entidades una vez que se conoció el proyecto de estatizar el sistema privado.
El proyecto de ley presentado el martes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aspira a traspasar los fondos de las AFJP al Estado, eliminar el régimen de capitalización y unificar la seguridad social en un único sistema previsional público.
“A la incertidumbre que se ha depositado localmente por la estatización de las AFJP, se suma el panorama externo”, dijo Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa. “La salida de las AFJP va a llevar a un mercado más pequeño e imprevisible, teniendo en cuenta que hoy por hoy los fondos de pensión tienen un importante circulante de acciones”, acotó. (DyN - DPA - Reuter)

Comentarios