Criar hijos en el siglo XXI
19 Octubre 2008

- Pasa 12 horas al dia afuera de su casa, pero a través del celular digita todo: a las 8, llama a su esposo para que despierte a su hija Trinidad de cinco años. Al mediodía se comunica con la niñera para decirle que busque a Trini del colegio o para explicarle qué van a almorzar. Carolina Selis tiene 33 años y entre el estudio -está realizando el rotatorio en la carrera de Medicina- y el trabajo, pasa la mitad del día lejos de su esposo Maximiliano y de sus dos hijos: Trinidad y Jerónimo, de casi dos años. “El celular me permite estar lejos pero cerca al mismo tiempo. Me ayuda en la tarea de madre porque mi carrera me exige muchas horas afuera”, comentó.

- “Gracias al celuclar puedo salir más tranquila cuando mi hija Male se queda con mi mamá o con su papá” comentó Romina Naranjo, de 23 años, que sigue la carrera de Nutrición. Cuando no está con su hija Malena, de tres años, es porque asiste a clases o porque se junta a estudiar con compañeros.

- Los pañales descartables son los mejores aliados de las madres.“No hubiera tenido hijos si todavía existiesen los pañales de tela”, afirmó Carolina. Su peor pesadilla, admitió, hubiera sido tener que lavarlos y ponerlos a hervir en agua para que no le irrite la piel al bebé. Natalia Mólica, de 22 años, coincidió con ella. “Los pañales descartables son una gran ventaja para una madre que se dedica a otras cosas, aparte de ser ama de casa. Son una gran ayuda porque te ahorran mucho tiempo”, dijo la joven madre de un hijo (Agustín, de tres años). María Luz Jiménez, de 22, coincidió con ellas. Sin embargo, ella considera que el microondas es el mejor invento porque le permite cocinar rápido y pasar el resto del tiempo con Santiago, su hijo de cuatro años.

- Yenny Velázquez, de 28 años, fue mamá hace un año. “Yo elegí esperar porque me había casado muy joven, a los 22 años, y queríamos disfrutar con mi marido de la vida en pareja. Y siento que es mejor porque ahora puedo dedicarme todo el tiempo a Guadalupe y no lamento no poder ir a un boliche o salir con amigos, porque ya lo hice”, le dijo a LA GACETA.

- El microondas es el mejor invento -confiesa Romina- porque me permitió pasar menos horas despierta durante la noche. “Cuando Malena tenía hambre, calentaba la mamadera en un minuto y dejaba de llorar. Es rápido y práctico”, contó.

- Internet reemplaza a la abuela porque sus consejos ya pasaron de moda, dice la mayoría de las madres actuales. Otras buenas consejeras son las revistas para padres que brindan trucos “infalibles” para criar a los hijos. Romina, por ejemplo, consulta el sitio www.materna.com.ar porque dice que encuentra información que no está en otros lados, como la de los primeros auxilios, según comentó. Una de las revistas más leída es Ser Padres Hoy.

- Lavarropas automático y jardines maternales son dos preferencias de Carolina. El lavarropas le evita tener que refregar durante horas la ropa que usaron sus hijos para jugar. El jardín maternal es, según Natalia, la mejor ayuda para las mamás modernas que trabajan o estudian.

- En la pagina de internet www.materna.com.ar se pueden encontrar recetas de comidas de acuerdo con la edad de los niños.

Comentarios