
HISTORIA. Stagnaro está terminando su nueva película en San Juan. TELAM

Director de recordadas películas como “La furia”, “Casas de fuego” o “18-J”, Juan Bautista Stagnaro asegura con paciencia que ya ha visto la cuarta o quinta versión del llamado nuevo cine nacional. “Es o del nuevo cine argentino es más una marca periodística, porque las cosas no son esquemáticas como a veces se las plantean. Prefiero decir que en todo movimiento hay buenos cineastas y otros que no lo son tanto, o que no alcanzaron determinado nivel; me interesa el movimiento pero me quedo con las individualidades”, le dijo a LA GACETA durante una entrevista telefónica.
En otras palabras, el reconocido guionista de “Las manos” sostuvo que la cinematografía argentina que comenzó a mediados de la década del 90, propuso una mirada muy innovadora y dejó una marca. “Pero insisto en que creo en las individualidades”, dijo.
Stagnaro participará en el festival de cine donde presentará en la sección work in progress “La frontera interior (Fontana)”.
“Será el primer contacto del filme con el espectador, así que tengo muchas expectativas, por ver cómo se recibe al trabajo; además creo que los festivales en el interior son muy enriquecedores, porque uno puede escuchar y debatir opiniones distintas”, afirmó.
Recreación
“La frontera interior (Fontana)” es una recreación desde la ficción de un personaje real, Luis Jorge Fontana, que tuvo una doble condición: militar y naturalista. “Es el testimonio de una época fundacional del país, ubicada a finales de la guerra del Paraguay”, contó su director. Fontana fue fundador de Formosa y el primero en atravesar el “impenetrable” de Chaco. Pero, además, fue el primer gobernador de Chubut y atravesó la Patagonia. “Creo que todas las historias que interesan reflejan de alguna forma la actualidad”, respondió Stagnaro ante una pregunta puntual.
En la coproducción bastante federal participaron las provincias de Chaco, Formosa, Chubut y San Juan; todavía falta filmar la última parte de la película, la muerte de Fontana, que se produjo precisamente en San Juan, trabajo que Stagnaro realizará en los próximos meses.







