Quieren dejar sin música a los republicanos

Quieren dejar sin música a los republicanos

Jon Bon Jovi y el grupo "Heart" se quejan por el uso de sus canciones en los actos públicos.

16 Octubre 2008

LOS ANGELES, EEUU.- El rockero y partidario demócrata Jon Bon Jovi se quejó de que la campaña republicana esté utilizando canciones como propaganda sin la aprobación de los artistas. Ya habían hecho igual reclamo el rockero Jackson Browne, en agosto, y el grupo “Heart”, en setiembre.
Bon Jovi había escuchado esta semana la canción de su banda “Who says you can’t go home” durante las reuniones públicas  realizadas por la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin. “Escribimos esa canción para agradecer a los que nos han apoyado durante los últimos 25 años. Además, es un emblema para nuestro Estado natal, New Jersey. No aprobamos el uso de ‘Home’”, explicó. Bon Jovi ofreció en setiembre una cena en su residencia para recaudar fondos, con un costo de U$S 30.000 por persona, a favor del candidato demócrata.

Tampoco “Barracuda”
En setiembre, el grupo “Heart” había pedido por carta al comité republicano que no utilizaran su canción “Barracuda”. En un comienzo se la usó para Palin como “Sarah Barracuda”, apodo que la gobernadora de Alaska se ganó en las canchas de basquetbol durante la secundaria. En agosto, el rockero Jackson Browne demandó a McCain, al comité nacional y al partido republicano de Ohio por utilizar su éxito de 1977 “Running on empty”, durante su campaña. Los músicos a menudo tienen poco o ningún control sobre cómo se utilizan sus melodías. El sistema que licencia las canciones para su difusión pública bajo un pago tarifado de las ganancias es ASCAP, la firma que recauda las regalías en favor de los compositores y los poseedores de los derechos de autor. “Barracuda” y “Who says you can’t go home” están bajo licencia para su presentación en público en el sitio de ASCAP.
Cabe señalar que Stevie Wonder, Kanye West, Sheryl Crow y otros músicos lanzaron en septiembre un disco de canciones que han sido utilizadas durante la campaña electoral de Obama. Titulado “Yes we can: voices of a grassroots movement”, el álbum se vende para recaudar dinero para los demócratas antes de la elección del 4 de noviembre. (Reuters)

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