
NO PARA DE SUBIR. Juan Martín del Potro buscaba esta madrugada su quinto título de la temporada en Japón. REUTERS

TOKIO.- No por repetidos, los elogios para Juan Martín del Potro pierden valor. El tenista de Tandil, semana a semana, protagoniza nuevos hechos que lo llevan a convertirse en el tenista del momento. Ayer, gracias a su victoria en semifinales del torneo ATP de Tokio, se aseguró un lugar entre los 10 mejores del mundo. “Gane o pierda la final en Japón, será Nº 9”, dijo el ente rector del tenis masculino. Del Potro disputaba esta mañana el título del certamen de la capital japonesa frente al checo Thomas Berdych. En caso de una victoria, también se aseguraba el octavo puesto en la Carrera de Campeones, que clasificará a los ocho primeros para el exclusivo Masters de Shanghai.
El tandilense, de 20 años, es uno de los jugadores más en forma del momento, tras haber ganado cuatro torneos en tres meses y 29 de los últimos 30 partidos que disputó. Al comenzar la temporada era el Nº 50 del mundo, pero llegó a ser el Nº 81 el 7 de abril tras un duro inicio del año en el que no pudo jugar por problemas en la espalda.
Al gran momento de Del Potro en el circuito profesional se sumó que hace dos semanas se constituyó en el héroe del equipo argentino que eliminó a Rusia en las semifinales de la Copa Davis. Para ello, ganó los dos singles que disputó, incluido el partido que definió el match por 3 a 2.
Con esfuerzo
Del Potro trabajó bastante para derrotar a Gasquet. El triunfo sobre el preclasificado Nº4 del torneo se produjo por 6-3, 4-6 y 7-5.
Sobre su producción en la semifinal, el tandilense dijo que sacó bien cuando lo necesitó. “Tuve algo de suerte en algunos momentos del cotejo, pero puedo decir que jugué bien”, apuntó. Sobre su rival, reconoció que sufrió con su servicio. “En el segundo y en el tercer set estaba iluminado. Además, tiene un buen revés, con mucho slice. Eso no me gusta”, agregó.
Por su lado Berdych (9º ) eliminó en la otra semifinal al estadounidense Andy Roddick (2º) por 6-7 (3-7), 7-5 y 7-6 (7-3). Con miras a la final, dijo: “Del Potro está haciendo una segunda parte de temporada genial, pero tengo chances”. (AFP-DPA-Especial)
Punto de vista
Hace todo bien
Por Guillermo Vilas - Especial de NA
Creo que Juan Martín del Potro hace todo bien. Sabe correr, va bien a la red, sabe volear, juega bien de fondo, saca bien. Nunca lo vi cansado, no se acalambra y tampoco le encuentro defectos. Pienso que él tiene todas a favor para el partido que jugarán Argentina y España por la final de la Copa Davis. Además, cuenta con una ventaja: no lo conocen tanto y por eso nadie sabe cómo jugarle.
A esta altura de los hechos, estoy seguro de que Juan Martín puede jugar no solamente los singles, sino también el dobles. El hace que el equipo se vea muy completo, situación a la que también contribuye David Nalbandian, que tiene muchos pergaminos en la Copa.
Gracias a la presencia de estos dos jugadores, creo que Argentina tiene una pequeña ventaja sobre España para la serie final. Al equipo lo veo muy completo, un atributo que otros no tienen en la actualidad. Además está la ventaja de ser locales, que puede ser determinante. Si no fuera porque Rafael Nadal será uno de los rivales, Argentina sería favorita absoluta.








