La comuna rural de Santa Ana se convertirá en una municipalidad si prospera el proyecto de ley que impulsa el legislador peronista Hugo Balceda, oriundo de Aguilares.
En los fundamentos de su iniciativa, Balceda describe que en esa delegación rural residen hoy unos 18.000 habitantes. En el casco urbano se distribuyen 23 barrios y hay otros cinco separados de él. Complementariamente, en la zona rural de Santa Ana hay 15 focos poblaciones. Se trata de las villas que antes eran llamadas colonias. Son los asentamientos que concretaron los obreros que trabajaban en el ingenio Santa Ana. La planta fabril cerró en 1966, durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.
Precisamente, la propuesta de Balceda consiste en que la proyectada Municipalidad de Santa Ana abarque todo el territorio que hoy se asigna a la comuna, dentro del departamento Río Chico. Y que sea, a los efectos legales, la continuadora jurídica de la delegación rural.
En concreto, el parlamentario oficialista propone que se constituya allí un municipio de segunda categoría, lo que trae aparejada la creación de un Concejo Deliberante integrado por 10 ediles. La municipalización conlleva, además, la recuperación del cobro de los tributos, ya que la Legislatura aprobó este año que las contribuciones que percibían las comunas pasen a ser administradas directamente por la Dirección General de Rentas.
Balceda también describió la infraestructura con que cuenta la localidad. En materia de salud pública, cuenta con un hospital de cabecera y con cinco CAPS. Y en el área educativa tiene una escuela agrotécnica, una de manualidades y 13 establecimientos en los que se dictan los tres niveles de EGB.