

MOSCU.- La compañía rusa Gazprom, el mayor productor de gas en el mundo y abastecedor de un cuarto del volumen de fluido de Europa, confirmó la firma de un acuerdo de cooperación con Venezuela para desarrollar el carburante en la plataforma continental del país latinoamericano. “La producción de gas natural en la plataforma será entregada al mercado doméstico y también se licuará gas para exportación”, dijo Gazprom en una declaración fechada en Moscú, sin decir donde sería embarcado el gas natural licuado. Tampoco menciona la cantidad de financiación requerida para el proyecto o las estimaciones de producción y las reservas.
Gazprom y Caracas firmaron el viernes un acuerdo de exploración y producción en conversaciones entre la firma estatal energética venezolana Pdvsa, el mandatario Hugo Chávez y el presidente ejecutivo de la firma rusa, Alexei Miller. Ese día, Venezuela también cerró acuerdos para proyectos de gas natural en el Caribe con otras compañías extranjeras, incluyendo la estadounidense Chevron, la italiana Eni, Qatar Petroleum, las japonesas Mitubishi, Mitsui, Itochu y la compañía de Malasia Petronas.
Ofensiva monopólica
Como resultado de este acuerdo de exploración y producción en la plataforma del Caribe, Gazprom ha dicho que agregará cerca de 90 millones de toneladas del combustible super congelado a su producción en 2030, lo que lo convertirá en dueño de un cuarto del mercado gasífero del planeta. La compañía ahora no tiene producción de gas natural licuado propia, pero obtendrá los primeros volúmenes el año próximo cuando lance su proyecto Sakhalin-2, junto con Royal Dutch Shell y firmas japonesas.
El proyecto en aguas del Pacífico producirá en su última etapa 9,6 millones de toneladas, dando derecho a Gazprom a unas 4,8 millones de toneladas de ese gas por año. Asimismo, el gigante monopólico ruso quiere lanzar su campo en el mar de Barents en 2013, con la primera producción de gas natural licuado que se estima en algunas millones de toneladas en 2014. (Reuters)







