El duro desafío de acceder al crédito

La com­bi­na­ción en­tre la cri­sis fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal y la in­fla­ción que ace­cha a la Ar­gen­ti­na gol­pea­rá el con­su­mo in­ter­no y con ello los in­gre­sos fis­ca­les, ya que se en­ca­re­ce­rán los cré­di­tos y cae­rá el po­der ad­qui­si­ti­vo de los asa­la­ria­dos.

RECUPERANDO TERRENO. Los comerciantes esperan que a partir de octubre, el consumo se repunte hasta las tradicionales fiestas de fines de año. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO RECUPERANDO TERRENO. Los comerciantes esperan que a partir de octubre, el consumo se repunte hasta las tradicionales fiestas de fines de año. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
21 Septiembre 2008

 En este contexto desfavorable, los bancos prefieren no prestar dinero. En Tucumán, los gerentes aseguran que hay dinero para prestar, pero las exigencias para acceder a una línea de crédito son enormes. "El sistema financiero argentino tiene la liquidez suficiente como para afrontar corridas, pero que no supere un 35% del nivel de depósitos que hoy tienen en general. De ahí que la principal estrategia está asentada en todos los pesos que puedan tener", señaló el analista bursátil Damián Valenzuela Mayer. La consigna de "parar la pelota" hasta que pase el temporal parece ser generalizada y que esta situación se mantendrá al menos durante los próximos seis meses.



El crédito tiende a encarecerse y caería el consumo en 2009

Los banqueros preguntan qué es lo que pasará. Los empresarios analizan si es conveniente asumir riesgos o esperar hasta que el agua se calme. El consumidor intenta encontrarle salida a sus problemas económicos, pero no encuentra los medios para hacerlo porque todo el dinero se encareció. La evolución de las tasas de interés está en boca de todos los factores de la economía, sin distinción de tamaño ni de latitud.
Si bien es cierto que la gimnasia financiera está latente desde que se vislumbró un rebrote inflacionario importante en la Argentina (a fines del año pasado), fue potenciándose a medida que se desencadenaban otros problemas como el conflicto entre el Gobierno y el campo y ahora la debacle de los principales mercados internacionales. Por esa razón, los analistas y las consultoras especializadas vaticinan que el consumo interno sufrirá las consecuencias de los problemas externos.
Hasta ahora la crisis financiera global no ha tenido un gran impacto en la economía real de la nación y no se espera que lo tenga en lo inmediato, señala la consultora Abeceb.com, en su informe semanal. Sin embargo, puntualiza que su consecuencia más importante en el mercado argentino podría ser por el lado de la incertidumbre financiera, lo que a su vez haría subir las tasas de interés y efectivamente terminar impactando negativamente en la demanda crediticia. "Al analizar los indicadores actuales se puede observar que la Argentina entrará de todas formas en una etapa de caída en el crecimiento del consumo en el año próximo", advierte el diagnóstico privado.
Para 2009 ya se puede proyectar una reducción de la tasa de crecimiento del consumo. "Se estima que la masa salarial aumente en 2008 un 21,4%. Sin embargo hay dudas sobre el piso salarial para 2009, debido a la sensibilidad sobre los costos internos", refleja el trabajo de la consultora encabezada por el economista Dante Sica. El crecimiento de precios es muy similar al de los salarios por lo que se proyecta una menor recuperación del poder adquisitivo o caída. Se pueden prever menores facilidades para el acceso al crédito por aumento de tasas (por ejemplo, la eliminación de cuotas de tarjetas sin interés). Los fideicomisos también enfrentan mayores tasas en el mercado.

La evolución salarial
En los últimos años, el incremento de la masa salarial generado tanto por el aumento del empleo como de los ingresos, fue uno de los factores determinantes en el crecimiento del consumo. A lo largo de 2006, los salarios aumentaron un 18,9% y en 2007, un 22,7%. Si observamos que pasó con los precios, en 2006 crecieron un 9,8% y en 2007, un 16,7%, dice Abeceb.com.
De este modo, en 2006 el poder adquisitivo del salario subió un 8,2% y en 2007 un 5,2%, aún con una mayor inflación. Estas mejoras se dan en sectores con ingresos de alta propensión al consumo.
En lo que va del año, y siguiendo la tendencia de 2007, los salarios nominales crecen fuerte pero la inflación también, con lo cual se desacelera el incremento del salario real. "En la comparación entre julio de este año con el mismo mes de 2007, los salarios subieron un 25,7% y los precios un 22,2%, por lo que el poder adquisitivo se recuperó sólo un 2,9%", señala el informe. Esta tendencia de menor crecimiento del salario real continuará hasta fines de diciembre y en 2009, proyecta la consultora.

Saturación del mercado
Respecto al financiamiento, se puede observar que el crédito al consumo está reduciendo sus tasas de crecimiento aunque se mantiene en niveles aún elevados.
Por su parte, las tasas de interés nominales también están creciendo, en el último bimestre de este año se encuentran dos puntos porcentuales por arriba de lo observado a inicios de año, refleja Abeceb.com.
Por otra parte, el mercado de crédito al consumo tiende a saturarse. "Cuando se realiza el ratio de stock de crédito al consumo respecto a la masa salarial de los últimos 12 meses, el cociente en 2006 era de 13% y en la actualidad asciende al 18%", apunta el diagnóstico. Esto quiere decir que los consumidores tienen mayor proporción de sus ingresos sujetos a crédito.
Respecto de otra fuente de financiamiento, se tiene que la tasa promedio de fideicomisos está aumentado y se verá impactada por impuestos a las ganancias. El ritmo de crecimiento del financiamiento será menor y bajo condiciones menos favorables, agrega la consultora.
Para el año que viene se proyecta reducción de la tasa de crecimiento del consumo, por impulso de la incertidumbre que reina en el mercado a raíz de los coletazos de la crisis financiera internacional. En lo que respecta a la masa salarial, se espera que 2008 cierre con un incremento de 21,4%. Para 2009,  sin embargo, todavía quedan dudas sobre el piso de aumento, debido a al impacto que ellos tienen sobre los costos internos. De todas maneras, se proyecta un crecimiento de precios similar o superior al de los salarios, con lo cual se verificaría una menor recuperación del poder adquisitivo o incluso una caída.
Por otra parte, "se proyectan menores facilidades para el acceso al crédito debido al aumento en las tasas (por ejemplo, la eliminación de cuotas de tarjetas sin interés). Los fideicomisos también enfrentan mayores tasas en el mercado", indica Abeceb.com.

 

Publicidad

Préstamos bancarios por provincia



TOTAL PROMEDIO DEL PAIS        $ 3.015
CAPITAL FEDERAL                $ 20.760
TIERRA DEL FUEGO            $ 5.067
CHUBUT                    $ 3.100
SANTA CRUZ                $ 2.849
LA PAMPA            $ 2.834
NEUQUEN                    $ 2.769
SANTA FE            $ 2.653
CORDOBA                    $ 2.153
MENDOZA                    $ 1.662
ENTRE RIOS            $ 1.491
RIO NEGRO            $ 1.405
TUCUMAN                    $ 1.382
BUENOS AIRES            $ 1.342
SALTA                    $ 1.320
MISIONES            $ 1.298
LA RIOJA            $ 1.160
JUJUY                    $ 1.017
SAN JUAN            $ 891
CHACO                    $ 857
SAN LUIS            $ 793
SANTIAGO DEL ESTERO        $ 779
CATAMARCA            $ 733
CORRIENTES            $ 678
FORMOSA                    $ 477

Publicidad
Comentarios