Buenos Aires.- La media sombra colocada en el techo de Cromagnon, que fue la causante del humo tóxico que provocó 194 muertes, estaba confeccionada en un material muy combustible y "no debió haber estado allí", según coincidieron los peritos al declarar en el juicio.
Peritos oficiales y de las partes continuaron exponiendo sobre las inspecciones que llevaron adelante en el boliche tras la tragedia, y se encargaron de despejar algunas dudas a pedido de los abogados de la defensa, de la querella y la fiscalía.
"Si la media sombra fue colocada luego de la inspección se tuvo que haber detectado en la inspección anual de bomberos, y si se colocó previo a la habilitación no tendría que haberse otorgado", resumió Eduardo Frigerio, propuesto por la querella encabezada por el abogado Mauricio Castro. El perito oficial Cayetano Profeta advirtió: "ese material (media sombra) no debió haber estado allí".
También se refirieron a los tiempos de evacuación de la gente el 30 de diciembre de 2004, día en el que se produjo la tragedia. El perito oficial Juan María Cardona aseveró: "la salida ordenada jamás se hubiera podido dar en un lugar como ese porque tenía triplicada la cantidad de gente y tenía una lluvia de bengalas sobre la cabeza". "La gente del entrepiso, para salir, tuvo que recorrer 85 metros y es una barbaridad", remarcó el perito Profeta, a lo que su colega Cardona agregó que "podrían haber salido en dos minutos y medio si las puertas necesarias huberan estado abiertas". A su turno, el ingeniero Luis María Trevino hizo referencia al denominado efecto mariposa: "cuando a una persona se le cruza otra y sigue a esta última que va hacia otra dirección, entonces luego se acumulan otras 40 o 50 que se dirigen a un sitio equivocado, con lo cual se produce un efecto caótico, y esto se debe sumar a los tiempos de evacuación". (NA)