Preocupan las limitaciones del cultivo de la frutilla en el corto y mediano plazo

Preocupan las limitaciones del cultivo de la frutilla en el corto y mediano plazo

Héctor Jaldo (EEAOC) dijo que el aumento de los costos se acentúa año a año.

BUEN AÑO. La campaña se está desarrollando con normalidad. BUEN AÑO. La campaña se está desarrollando con normalidad.
05 Septiembre 2008
El avance de la nueva campaña frutillera, en la cual los efectos de las pocas horas de frío en vivero hicieron que el cultivo se resienta en sus primeras etapas, parece desarrollarse con normalidad. Además, el invierno moderado hizo que el cultivo mejorara y en estos momentos han empezado a mejorar los rindes en el campo, resumió Héctor Jaldo, técnico de la sección Horticultura de la EEAOC.
Sin embargo, problemas de sobreoferta a nivel mundial hacen que los pedidos de fruta congelada demoren en llegar, lo cual resiente la economía de todos los productores de frutilla, señaló.
Si bien este cultivo posee ventajas competitivas en cuanto a la productividad, calidad y seguridad alimentaria, comparada con países como China o México, el incremento del costo del cultivo, el bajo precio y la falta de mano de obra se acentúan año a año, destacó.
Desde el punto de vista técnico, a nivel mundial todavía existen problemas sin resolver, como es el caso de las alternativas al bromuro de metilo que preocupa a todos los sectores, ya que es un cultivo altamente dependiente de ese producto químico.
La evaluación de nuevas variedades; la elaboración de nuevos productos, como por ejemplo el liofilizado, el cultivo orgánico, o la optimización del uso de fertilizantes; son algunos de los temas que se están desarrollando.
En síntesis -observó Jaldo-, el aumento de los costos del cultivo, con un precio estable en el tiempo o que tiende a la baja, debe obligar a que el sector en su conjunto busque soluciones.
Estas soluciones deben ser tanto técnicas como de fomento, a los efectos de conservar uno de los cultivos de Tucumán, la producción de frutillas, como una fuente de trabajo para muchas familias.

Comentarios