Tucumán cuenta con cámaras de bromurado contra la mosca de la fruta

Tucumán cuenta con cámaras de bromurado contra la mosca de la fruta

Un grupo de técnicos fue capacitado por el Senasa, Apratuc y la EEAOC.

AVANCE. El objetivo es llegar con la fruta lo más rápido posible. AVANCE. El objetivo es llegar con la fruta lo más rápido posible.
05 Septiembre 2008
Este año se trabajará para exportar directamente desde el aeropuerto local, buscando de esa manera llegar más rápido a los mercados internacionales y reducir los costos altos que tenemos en fletes, comentó el dirigente de Apratuc, Francisco Estrada.
Por ello, entre el Senasa, Apratuc y la EEAOC programaron y realizaron un curso para técnicos encargados de cámaras de bromurado para arándanos con destino a los mercados de los EEUU.
El bromurado de la fruta que tiene como destino el país del Norte deben, obligatoriamente, tratarse para evitar el ingreso a los EEUU de individuos, larvas o huevos de la "mosca de la fruta", ya que los técnicos consideran al blueberrie como hospedero de este insecto, dijo por su lado Rafael Rodríguez Prados, coordinador temático de la regional NOA Sur del Senasa.
Trabajamos en forma conjunta Senasa, EEAOC y Apratuc para disponer rápidamente de los técnicos necesarios para que puedan manejar, correctamente, los dispositivos de bromurado de la fruta destinada al país del norte.
Este tratamiento consiste en colocar los pallets terminados dentro de un habitáculo con control de temperatura, elevándola a 21ºC, donde se aplica minuciosamente el gas de "bromuro de metilo" y se deja expuesta la fruta durante 3,5 horas para lograr un eficaz tratamiento contra la mosca de la fruta.
Debe recalcarse el esfuerzo realizado por el Senasa y la EEAOC que se hicieron cargo del dictado de todos los fundamentos técnicos de la metodología del tratamiento.
"Fue un gran esfuerzo destinado a beneficiar a los productores arandaneros tucumanos, ya que, ahora, disponen de cámaras y de técnicos capacitados para realizar el tratamiento", destacó Rodríguez Prados.

Comentarios