A principios de 2006, Santa Fe fue sede de la I Conferencia Nacional de Jueces. Los 300 participantes se distribuyeron para estudiar la relación entre el Poder Judicial, la prensa y la sociedad (fue la consigna principal de la convocatoria); la independencia judicial; el estatus del juez y su relación con otros poderes y la capacitación judicial.
A la hora de las conclusiones, se resolvió la creación de dos comisiones, organizadas dentro de la estructura de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: las de independencia judicial (integrada con jueces de distintas instancias) y el Centro de Información Judicial, en pleno funcionamiento. Este cuerpo articula los trabajos de los encargados de prensa y los voceros de los tribunales de todo el país para mejorar los vínculos con los ciudadanos a través de la implementación de una política comunicacional profesional, y entre los mismos magistrados.
Las conclusiones de la II Conferencia, celebrada el año pasado en Salta, giraron especialmente en torno a la necesidad de un manejo autárquico del Poder Judicial en materia presupuestaria, como señal de independencia administrativa. El tema es particularmente sensible en Tucumán, ya que la Justicia es el único poder que no fija su propio presupuesto, sino que le solicita al Poder Ejecutivo y a la Legislatura sus necesidades económicas. Si bien habitualmente son respetadas, cada vez que requiere una ampliación de recursos (como ocurrió este año para otorgar aumentos salariales) debe iniciar gestiones políticas.
Los magistrados también resolvieron la puesta en marcha de un Plan Nacional de Informatización de la Justicia Nacional y la creación de las comisiones permanentes de "Acceso a la Justicia y resolución de conflictos" y de "Gestión judicial".