El perro guardián requiere una crianza especial

El perro guardián requiere una crianza especial

Los veterinarios dijeron que los animales más violentos son los rottweiler, los pitbull y los dogos, por su temperamento dominante.

21 Agosto 2008
Son fuertes y, por naturaleza, tienen un temperamento dominante. Si un perro Rottweiler no es acostumbrado a convivir con los miembros de la familia y si no realiza un proceso de socialización satisfactorio, puede convertirse en un peligro latente dentro del hogar. La muerte del niño Gianfranco Aníbal Tula Campos, que fue atacado por un ejemplar de esta raza en su propia casa, despertó una polémica sobre los riesgos que se corren al tener como mascota un animal con estas características.
"El rottweiler, el pitbull y el dogo argentino son perros grandes, con mucha fuerza y temperamento. Por eso, hay que ser responsables al hacer la elección del animal. Si se desea tener un ejemplar de alguna de estas razas hay que darles el espacio, la alimentación y los cuidados que necesitan", explicó Jorge Sterpino, el director del Instituto Antirrábico, donde fue llevado el can que atacó a Tula Campos.
El funcionario comentó que cuando el perro llegó a la institución, el martes por la noche, notaron que estaba muy flaco y famélico. "Si al perro no se lo cuida, no es él el culpable de su agresividad ni la raza a la que pertenece. Hay animales que están atados en el fondo de la casa y que ni siquiera ven a los dueños", afirmó Sterpino.

Las principales víctimas
Los niños son las principales víctimas de los ataques de perros. Esto se da, según los expertos, porque no tienen conciencia del peligro que corren y, en sus juegos no respetan al animal. "De los 300 chicos que llegan a la guardia diariamente, 10 sufrieron mordeduras de perros, en promedio. Los casos son de distinta gravedad. Y la proporción de niños atacados por perros callejeros o por sus propias mascotas es casi la misma. El chico ve al perro como un juguete, lo toca y no lo respeta. Entonces, el animal reacciona", explicó la directora del hospital de Niños, Graciela Lavado.
"Lamentablemente, están de moda los perros de razas grandes y la gente no tiene un conocimiento profundo sobre sus características. Muchos afirman que compran un rottweiler o un dogo para que les cuiden la casa. Pero es sabido que otro animal, un mestizo, por ejemplo, también es muy buen guardián", afirmó el veterinario Luis de Chazal. El experto dijo que cuando se adquiere un cachorro de alguna de estas razas es muy importante poder determinar las características de su conducta.
"A esto lo puede hacer tranquilamente un veterinario. Si detecta que es muy dominante o que puede ser agresivo, se realizan maniobras para modificar esto", explicó el experto.
El proceso de socialización de un perro va desde los 30 días de vida hasta los cuatro meses de edad. "Si en ese tiempo el animal no se adaptó correctamente a la gente que lo rodea y al ambiente en el que vive, puede tener desórdenes en su comportamiento", agregó De Chazal. El veterinario dijo que las reacciones de estos animales son más peligrosas porque tienen más fuerza y tamaño que otros perros.

Hechos estremecedores
Mayo de 2002: tres rottweiler atacaron y mataron a un niño en Escobar, Buenos Aires.

Setiembre de 2004: un perro pitbull atacó a una mujer embarazada que sufrió graves heridas en Aguilares.

Marzo de 2006: un pitbull que vivía con una familia atacó al hijo de sus dueños, de cinco años, en Italia al 2.000. El chico sufrió heridas muy graves.

Abril de 2007: un rottweiler mató a una beba que dormía en la cama de su abuela. El hecho ocurrió en La Plata.

Noviembre de 2007: un rottweiler atacó a un niño de dos años que jugaba en la vereda de su casa, en Comodoro Rivadavia, y lo mató.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios