Les sobra corazón

Ginóbili consideró que, luego del éxito de ayer ante Grecia, hay chances mínimas de derrotar en semifinales a EE.UU. Del­fi­no fue uno de los mejores jugadores del equipo. España y Lituania ganaron y forman la otra llave. Un análisis de Eduardo Herrera, Redacción LA GACETA.

PURO CORAZON. A pesar de estar lesionado, Andrés Nocioni se mantuvo en la cancha y festejó con todo.REUTERS PURO CORAZON. A pesar de estar lesionado, Andrés Nocioni se mantuvo en la cancha y festejó con todo.REUTERS
21 Agosto 2008
BEIJING.- El seleccionado de básquet dio otra lección de grandeza: derrotó a Grecia con lo justo y enfrentará al "Dream Team" en la semifinal olímpica. La alegría de Ginóbili y de sus compañeros contrastó con la pena de Las Leonas, que perdieron por goleada.

"No quiero hablar de milagro"
En un final con enorme dramatismo, la selección argentina de basquetbol venció 80-78 a Grecia y se clasificó a las semifinales de los Juegos Olímpicos, instancia en la que el viernes enfrentará a Estados Unidos.
Será la reedición de la semifinal de Atenas 2004, en la que Argentina venció a Estados Unidos y causó una sorpresa mundial, ya que el "Dream team" era tricampeón olímpico (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000).
"No quiero hablar de milagro. Pero las chances de ganar están. Tenemos un 5 o un 10 por ciento de chances de ganarle a Estados Unidos", aseguró Ginóbili. "Deberemos jugar un encuentro brillante desde la estrategia para no perder", aseguró el bahiense, todavía emocionado por el incierto final del encuentro.
La definición fue incierta hasta la última jugada. A falta de dos segundos, los argentinos ganaban por dos tantos y el griego Vasileios Spanoulis intentó un triple. La pelota rebotó en el aro y el encuentro terminó sin que ningún jugador pudiera tomar el rebote. "Pensé que me moría", fue la frase que utilizó Ginóbili para definir el angustiante final del partido, pese al final feliz para los argentinos.
"Estamos otra vez entre los cuatro mejores del mundo. Es el cuarto torneo consecutivo que conseguimos esto. Somos los únicos", aseguró el entrenador, Sergio Hernández, en referencia a los Mundiales 2002 y 2006, y a los Juegos Olímpicos 2004 y 2008, en los que Argentina como mínimo llegó a la semifinal.
Emanuel Ginóbili, con 24 puntos, y Carlos Delfino, con 23, fueron los máximo anotadores de Argentina.
La participación de Delfino fue decisiva en el final, ya que en el último cuarto anotó 15 puntos, con tres triples y tres dobles. "Lo de Carlitos fue impresionante. Lo que hizo hoy no tiene palabras", lo elogió Ginóbili. Parejos en balones perdidos (13), el conjunto helénico logró prevalecer en la lucha aérea al capturar 34 rebotes contra 28 de la "albiceleste".
A falta de 30 segundos, Argentina sólo ganaba por dos puntos, 80-78. Ginóbili erró un doble y, a continuación, la pelota le quedó a Spanoulis, quien con 2 segundos por jugar también falló por pocos centímetros. Antonio Fotsis fue el mejor del perdedor, con 17 puntos y 10 rebotes. Y entonces Argentina y el "Dream Team" se verán otra vez las caras (mañana a las 11.15), como hace cuatro años en Atenas.

Según Delfino, el coraje fue fundamental
"Creo que ahora es como ir a encarar a la más linda del boliche", dijo sonriente Carlos Delfino acerca del duelo con EE.UU.
"Tal vez fue mi mejor partido en la selección, pero no lo sé. Y tampoco importa mucho. Lo importante es el equipo. Hoy me tocó a mí, otro día le tocará a otro", aseguró "Lancha".
"Lo festejamos (al triunfo) de la manera en que lo hicimos porque al partido lo sacamos adelante con mucho huevo y coraje (sic), como nos gusta jugar. Esto que conseguimos hoy es algo increíble", señaló Delfino, en declaraciones realizadas a TyC Sports.
"Grecia planteó un partido durísimo. Nos cerró las vías de gol, nos hizo jugar mucho uno contra uno y apostar a las individualidades, algo que a nosotros no nos gusta. Ellos trabajaron más cómodos a pesar de que nosotros dominamos el pleito", puntualizó Delfino, quien además reconoció que jugó pese a sufrir algunos problemas físicos.

Publicidad

Nadie consigue frenar al "Dream Team"
"Quiero ser campeón olímpico ganándole al campeón olímpico. Y el campeón ahora es Argentina", declaró la megaestrella Kobe Bryant después de presenciar el partido de que terminó con victoria de Argentina sobre Grecia.
Un rato antes, su equipo, EE.UU., le había ganado 116-85 a Australia, con 25 puntos del jugador de Los Angeles Lakers. "No lo digo para desmerecer a Grecia, que es un gran equipo. Pero da más orgullo ganarle al campeón", agregó Bryant.
El aplastante triunfo de EE.UU. generó una pregunta: ¿alguien puede parar al "Dream Team"? La respuesta no la tuvo nadie, al menos hasta ahora. La superioridad que los estadounidenses impusieron en sus seis primeros partidos de los Juegos Olímpicos fue tan apabullante que acumula un promedio de 32,5 puntos de ventaja sobre sus rivales. En la otra llave, España mostró su poderío, con un Pau Gasol dominante, al vencer con autoridad 72-59 a Croacia. De ese modo, enfrentará mañana a a Lituania, que eliminó a China por 94-68.(DyN-especial-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios