El protagonista de la saga de Harry Potter, Daniel Radcliffe, declaró que padece un mal mental llamado dispraxia, que afecta la realización del algunos movimientos corporales, entre ellos, atarse los cortones de los zapatos.
El defecto mental que sufre el actor fue confirmado por su representante. Este mal también impide el desarrollo de las aptitudes físicas, intelectuales y en el lenguaje.
Radcliffe reveló su transtorno durante una entrevista en vísperas de su debut en Broadway con la obra "Equus", en la que aparece desnudo. Además, aprovechó la entrevista para contar que aparecerá desnudo en la última película de la saga de Harry Potter.
El actor Daniel Radcliffe padece el "síndrome del niño torpe"
LONDRES.- Coincidiendo con el anuncio de los estudios Warner Brothers de que se postergará hasta julio de 2009 el estreno de la nueva película de Harry Potter, un tabloide británico, el "Mail on Sunday", reveló el secreto mejor guardado de su protagonista.
Daniel Radcliffe, el actor de la saga escrita por J.K. Rowling, sufre de dispraxia, una enfermedad conocida también como el "síndrome del niño torpe", porque quienes la padecen suelen tener cierta torpeza y lentitud al ejecutar movimientos. Se trata de una debilidad motriz generalizada o circunscrita a ciertas habilidades.
Así, mientras que en la pantalla grande el aprendiz de mago siempre da la impresión de ser un chico muy despierto, valiente y hábil con su varita mágica, su intérprete, Daniel Radcliffe, ha pasado lo suyo. Todo por culpa de su disfunción cerebral que desde pequeño ha mermado su capacidad de coordinación.
El joven actor británico reveló que sufrió mucho cuando iba al colegio y reconoció que nunca fue un alumno destacado, más bien todo lo contrario, y siempre debido a su enfermedad. "Por eso me hice actor", señaló. Y agregó que en algunos momentos es incapaz de atarse los cordones de sus zapatos. "A veces incluso escribo frases que no se pueden entender", dijo. Y eso que Radcliffe sólo sufre una forma muy leve de dispraxia.
Aunque esta dolencia recién sale a la luz ahora, la portavoz del actor dijo que Daniel nunca ha escondido sus problemas. A su madre nunca le hizo gracia eso de que su hijo quisiera ser actor, pero al ver su sufrimiento en el colegio y su ilusión por volcarse en esa carrera le permitió presentarse en la BBC para el papel del joven David Copperfield. Eso fue dos años antes de que le llegara la gran oportunidad de interpretar a Harry Potter.
Famoso y millonario
A sus 19 años y pese a su impresionante fortuna (ganó 50 millones de dólares por filmar las dos últimas películas de Harry Potter), Radcliffe es un chico muy sencillo, al que todavía no le ha llegado el amor. Dice, con una amplia sonrisa, que es un poco brillante en cuestiones del corazón y que está pensando muy seriamente en cambiar su táctica de conquista. "Las que uso actualmente no me funciona. Aprendí hace un año a hablarle a las mujeres. Todavía digo cosas muy triviales, pero me gusta pensar que al menos soy un poco simpático", dijo. A pesar de eso, Radcliffe no tiene problemas en aparecer desnudo frente a todo el mundo, cuando su trabajo así lo requiere. El año pasado dió que hablar con su osado papel en la obra "Equus" (que se estrenará en Broadway en setiembre), en la que interpretó el papel de un perturbado obsesionado con los caballos y que aparece en escena como Dios lo trajo al mundo. Ahora Radcliffe confirmó que aparecerá sin ropas en la última película de la saga: "Harry Potter y las reliquias de la muerte". "Al principio pensé que llevaba pantalones", señaló el actor de 19 a la revista "Entertainment Weekly".
El joven comentó que no está preocupado porque sus fans lo vean sin ropa, argumentando que no hay nada nuevo que ver. "Filmar esa escena será pan comido", agregó. La película, que entró en etapa de preproducción, comenzará a rodarse en noviembre, en Londres. (Especial)