"Tenemos el futuro aquí", afirmó el cirujano

Operar mediante una sola incisión es lo que se hará en el futuro. Explicaciones.

17 Agosto 2008
A fin de explicar en forma más detallada el alcance que puede tener el invento de Daniel Altamirano, el cirujano Jorge Lazarte señaló: "la cirugía laparoscópica está avanzando hacia lo que se conoce como LESS (laparoscopía y endoscopía por un solo sitio). Es decir que nosotros ya tenemos el futuro aquí".
La cirugía laparoscópica, habitualmente, se hace por medio de tres o cuatro orificios. Por uno entra la cámara de video, que transmite las imágenes al monitor que observa el médico, y por las demás, las pinzas. Lazarte indicó que, por tratarse de pinzas rígidas, se hace necesario que haya varios puntos de ingreso al cuerpo.
Con el instrumental creado por Altamirano, ese problema queda superado. Se realiza una sola incisión para ingresar el trocar multicanal. Se elige el ombligo porque se trata de una cicatriz natural, de manera que se gana en materia de estética.

Seguridad
Como el trocar tiene cuatro canales, por uno de ellos ingresa la cámara y por los demás, las pinzas que llevan una carga de memoria con el ángulo que deben mantener durante toda la intervención. Desde afuera, los cirujanos pueden hacer girar las pinzas clips para agarrar o cortar lo que haya que extirpar desde el lugar más cómodo o más seguro.
"La seguridad que tenemos -dijo Jorge Walter Petrone- es que así como una cirugía laparoscópica puede transformarse en una operación tradicional ante cualquier inconveniente, esta intervención puede convertirse en una laparoscopía convencional".
"Hice esto pensando en que estamos en Latinoamérica; por eso los materiales empleados son accesibles. Nosotros podemos fabricar este instrumental a un costo muy más bajo de lo que significaría tener que importarlo", destacó Altamirano.

Definición y usos

- La laparoscopia es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, por eso se llama miniinvasiva. Esto agiliza la recuperación posoperatoria del paciente.

- La operación se realiza gracias a una videocámara que se introduce en el cuerpo a través de una incisión. Esta cámara cuenta con una fuente de luz fría que ilumina el campo quirúrgico. El cirujano y su equipo pueden ver las imágenes  en monitores, en un tamaño mayor, y realizar la cirugía con las pinzas que ingresaron al cuerpo del paciente por otras incisiones

- Se aplica en cirugías de vesícula; de quistes de ovario y otras cirugías ginecológicas; en operaciones abdominales, como de algunos tumores de colon; en intervenciones articulares, como operaciones de rodilla; para operar hernia hiatal y, sólo en algunos casos, para el by pass gástrico.

Comentarios