MUNICIPIO INSALUBRE“Monteros municipio saludable” es uno de los eslóganes utilizados como propaganda política por la intendencia de esa ciudad del sur de esta provincia. El artículo 42 de nuestra Constitución nacional establece: “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”. La Constitución provincial, también en su artículo 41, señala: “la provincia de Tucumán adopta como política prioritaria de Estado la preservación del Medio Ambiente”. Además, en su artículo 134, inciso 7º, determina que es función de los municipios “proteger el medio ambiente”. Sin embargo, las autoridades de Monteros parecen ignorar estas obligaciones constitucionales. Así lo demuestran algunas situaciones, como la presencia nociva de las cenizas que arrojan las chimeneas del ingenio Ñuñorco y la quema de cañaverales, que se repite anualmente, a pesar de la vigencia de las leyes Nº 7.459 y 7.460. Las tareas de limpieza del arroyo El Tejar, una verdadera cloaca a cielo abierto que atraviesa nuestra ciudad y de la que se ocupó LA GACETA en numerosas oportunidades, son deficientes y fueron señaladas en una carta del 3/3 en la que omitió destacar lo que afectó aún más el medio ambiente: el manejo, el tratamiento y la disposición final del pútrido material extraído. Hoy se puede observar ese material en las calles adyacentes de Monteros, ya que fue retirado parcialmente, y en otros casos, distribuido en las calles sin adoquinar aún y en los montículos que permanecen a la vera del arroyo. Y finalmente, los basurales públicos generados por la irresponsabilidad de algunos vecinos y por la falta de coordinación entre los carritos recolectores -que vuelcan su contenido en determinadas calles- y el camión encargado de la recolección final.
Juan José Casanovas
San Martín 299
Monteros-Tucumán
MULTAS AL PEATONAnte la inminencia de la puesta en vigencia de la ordenanza municipal capitalina por la cual se aplicarán duras multas al peatón que no cruce la calle por la senda peatonal, es decir por las esquinas, estimo que deberían considerarse los horarios, las zonas urbanas y suburbanas, así como también la diferencia entre días festivos y hábiles. Así se evitará el peligro de los acechos y de los falsos inspectores que realizan multas por violación a esta ordenanza en calles sin movimiento y en esquinas sin semáforos, cuadras en las que los accidentes se pueden producir tanto en la mitad de la calzada como en las esquinas -en algunos barrios, las esquinas son punto de reunión a veces molestos-. Señores concejales, consideren las excepciones; honestamente, creo que su aplicación debe ser en calles céntricas y/o avenidas y en horario comercial.
Jesús Gallo
Manzana I-Calle 7
Barrio Feput
San Miguel de Tucumán
JUBILADOSSi el gobernador Alperovich no cumple con los jubilados transferidos, desoyendo la Constitución y las sentencias judiciales que lo obligan a acatarlas, menos cumple con sus propias sentencias la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y los jueces que las dictaron. Desgraciadamente para los jubilados, el Poder Judicial no hace justicia por no hacer valer su poder y le permite a Alperovich burlarse de las leyes al incumplirlas. La Corte tiene para pronunciarse sobre la validez de cinco leyes votadas legítimamente por la Legislatura, entre las que se halla la reiteración para que el gobernador pague el 82% móvil y automático a los jubilados. El fiscal de la Justicia, doctor De Mitri, en un pronunciamiento no vinculante, pero de profundo conocimiento y antecedentes, dio la razón a lo votado por la Legislatura, y en nuestro caso al reconocimiento de la movilidad del 82%.
Carlos Martínez
Moreno 379
San Miguel de Tucumán
DESPENALIZACIONDesde el rol de padres de familia, queremos llegar a otros padres para que tomen conciencia del grave peligro que significa para nuestros hijos la idea de despenalizar el consumo personal de drogas. No importan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Estupefacientes -esta se maneja según el interés que se persigue-; aquí en la Argentina queremos un país libre de drogas. Entonces debemos ocuparnos de lo más importante: los hijos... Y hoy, más que nunca, amarlos más que a nadie. Ya que tener un hijo amado, escuchado, valorado, nuestro campeón o nuestra reina, los ayudará a no caer en la droga, el alcohol, la pereza, etcétera. ¡Qué bueno sería que esas bandas de jóvenes que pelean entre ellos se dedicaran con la misma energía y unión a ayudar a sus hermanos más necesitados! Si supieran que la vida de adolescentes de San Francisco de Asís y de San Agustín fue diversión desmedida, ausencia de responsabilidades y excesos, hasta que descubrieron a Jesús en el hermano enfermo, en el pobre, y cambiaron. Adolescente significa arder en llama; nuestros hijos pueden hacer mejor el mundo de lo que lo hicimos nosotros; sólo que no lo saben. Hablemos con ellos.
María Josefina Lanza de Rodríguez
José A. Rodríguez
Manuela Pedraza 433
San Miguel de Tucumán
SUEGRASMuy interesante la carta sobre la palabra suegra, que se publicó el 4/8. Ante todo, es bueno convalidar que es la madre política de quien sea, pero el análisis del lector José Santillán no es muy acertado, porque ello es de su interpretación personal, aunque sí estoy de acuerdo en que se la podría cambiar. En francés suegra es belle-mère, que suena como belmer; el francés es un idioma exquisito. En alemán se dice Schwiegermutter; en inglés, mother en law; en italiano suocera; en portugués, sogra. Le puedo sugerir al lector que vayamos a las fuentes idiomáticas, a nuestros ancestros, e incluso regionalizamos el vocablo. Aquí en el norte, en quechua -una lengua tan noble y exquisita por su riqueza gramatical y por su cadencia en cuanto a la pronunciación-, suegra se escribe y se pronuncia kimachi o jimachi (esta última en Santiago del Estero); yerno es tullka; nuera qhachun o qachuna, y familia es ayllu. Espero que después no salga alguien que nos tilde de ignorantes. En el quechua no hay ninguna cacofonía, como Santillán menciona en su carta. Los aborígenes tenían una verdadera familia. Era una sociedad sentimental (no globalizada) y tenían un sistema económico casi perfecto. Por eso reinaban la armonía y la paz. No había suegras metidas, ni yernos víctimas, como dijo el lector Juan Gabriel González en su carta.
Arturo Rolando Salazar
Los Pocitos
Tafí Viejo-Tucumán
BOCA DE TORMENTAEl lunes 4, a las 17.30, circulaba en mi auto por calle España y al llegar a la intersección con la avenida Líbano pretendí doblar hacia la plazoleta Mitre. Pero mi auto se incrustó en una enorme boca de tormenta. Se hundió la rueda delantera entera en el pozo, que no tenía ninguna señalización. Por la violencia del impacto, se destruyó el tren delantero y las ruedas derechas delantera y trasera. Llamé a la Dirección de Tránsito municipal y advertí del peligro para peatones y para otros automovilistas. ¿Qué funcionario va a responder por esto? ¿Quién me va a reintegrar los gastos?
Eduardo Alberto Albornoz
Zenón Santillán 3.463
San Miguel de Tucumán
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en casocontrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o encualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domiciliodel remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar,
consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad.
LA GACETA se reserva el derecho de publicación.