Atanasof recibirá hoy a Miranda por la ley del azúcar

Se busca consolidar la protección arancelaria. Miranda encabezará una delegación de representantes azucareros que se entrevistará con Atanasof.

DISPARIDAD DE OPINIONES.
DISPARIDAD DE OPINIONES.
07 Enero 2003
El gobernador Julio Miranda encabezará una delegación de representantes de los distintos factores azucareros del NOA que se entrevistará hoy, a las 17, con el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof. En el encuentro se reclamará a las autoridades nacionales que no se vete la ley de protección arancelaria para el azúcar.
La reunión fue gestionada telefónicamente ayer por el mandatario, mientras mantenía un diálogo con dirigentes de UCIT, de Cactu, de la FET y funcionarios del Gabinete. El propio Miranda deslizó que es posible que a la audiencia de hoy, en Buenos Aires, asistan el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Los empresarios del sector piden la promulgación de la Ley 25.715, que ratifica los alcances de la resolución 743/00 de aranceles móviles para la importación de azúcar. Consideran que la norma brindará condiciones que son necesarias para asegurar y consolidar en particular la actividad azucarera.
"Vamos a defender el precio del azúcar y esta actividad que es fundamental para la economía de la región", manifestó el titular de Poder Ejecutivo. Aseguró que le planteará a Atanasof, y al presidente, Eduardo Duhalde, si es necesario, la inquietud que existe en el sector ante la posibilidad de que se rechace la norma.
El ministro de Economía, Osvaldo Jaldo, estimó que la Nación daría hoy una respuesta a la preocupación que plantearán los funcionarios y dirigentes azucareros.

Los planteos
Mañana vence el plazo para que el presidente Duhalde promulgue o vete la nueva ley de protección arancelaria al azúcar que sancionó el Congreso el 29 de noviembre pasado. Si el primer mandatario nacional no se expide sobre la ley hasta el miércoles, la norma quedará automáticamente promulgada. Los azucareros están convencidos de que Duhalde propicia el veto de la norma. Se basan en las declaraciones formuladas por el Presidente, quien dijo que el precio del azúcar experimentó una suba del 200% en el último año. Los referentes azucareros afirman que los valores en góndolas de supermercados en Buenos Aires no treparon más que un 120%. Señalan que el precio del producto en el mercado interno es uno de los más bajos del mundo. Por eso quieren solicitar al primer mandatario que no tome ninguna medida en materia de comercio exterior del azúcar que conlleve una sanción, si se toma como base una información tergiversada sobre el aumento de los valores del producto.

Un gesto
Otro temor de los azucareros es que Duhalde, con el veto de la ley, quiera tener un gesto de buena voluntad con el flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva. Brasil impulsa, tradicionalmente, la no protección arancelaria en el sector azucarero argentino.

Tamaño texto
Comentarios