Critican con dureza al sistema penitenciario

Critican con dureza al sistema penitenciario

"La preparación de los guardias es mala".

12 Julio 2008
“El panorama que tenemos sobre las cárceles de la provincia es muy desalentador. Sabemos que hay hacinamiento de reclusos, la preparación de los guardicárceles es mala y también es nula la atención médica de los reclusos”, aseguró Lorena Matías, la abogada que fue designada responsable de todo el NOA del Observatorio Internacional de Prisiones (OIP).
La abogada fue puesta en funciones por Graciela Dubrez, presidenta de la ONG de origen francés reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “El trabajo que vamos a desarrollar es muy amplio. No sólo vamos a realizar tareas de lo que ocurre dentro de las prisiones y en los institutos donde están alojados los menores, sino que además, analizaremos cual es el papel de la Justicia y se están cumpliendo con la ley”, expresó.
Matías indicó que ya han capacitado a un importante número de personas para desarrollar esta tarea de investigación. “El máximo objetivo que nos hemos planteado es descubrir todos los problemas en torne de este tema. Sabemos que no será una tarea sencilla, pero nuestra máxima aspiración es que además de recibir la colaboración de otras entidades, que el Estado también se sume”.

Reflexiones
Los miembros del Observatorio están alarmados por la situación que se vive en el país. “Se copió el modelo norteamericano de tolerancia cero, cuando en realidad, en la Argentina seguimos con la política de cero en contención social”, señaló Dubrez.
La presidenta del OIP calificó a la reforma del Código Procesal Penal de Tucumán como una aberración jurídica, ya que no se ajusta al estado de derecho. “En este línea, la Nación aparece como bastonera de una banda y por detrás están todas las provincias que lo siguen”, comentó.
Dubrez explicó además que la mayoría de los problemas que existen en las cárceles surgen por el abuso de prisiones preventivas de la Justicia. “La estrategia de muchos jueces es simple. Su idea se podría traducir que los encierran en una prisión para después resolver el problema de fondo sin tener en cuenta ninguno de los derechos que tienen los ciudadanos”, concluyó.

Comentarios