Un preso huyó de la comisaría de Monteros

Un preso huyó de la comisaría de Monteros

El hombre, que es considerado peligroso por la Policía, limó los barrotes de una ventana.

12 Julio 2008
CONCEPCION.- Las precarias condiciones de infraestructura y de seguridad de las celdas de la comisaría de Monteros continúan generando problemas a las autoridades de esa dependencia. El jueves a la noche se fugó Lauro Humberto Ramos, alias “Quito”, sindicado por la Policía como un peligroso delincuente que había sido detenido la semana pasada en Famaillá  por personal de la Brigada Oeste. Sobre Ramos pesaba un pedido de captura de la Justicia mendocina por haber huido de la cárcel de Guaymallén, en donde permanecía detenido acusado de los delitos de robo agravado y abuso sexual.
Los policías lo habían detenido por portación ilegal de arma de fuego. Mientras caminaba tranquilamente por Famaillá exhibía en su cintura un revolver de grueso calibre. Al advertir esto los policías lo rodearon y lo arrestaron.  Cuando recepcionaron la planilla de antecedentes se inquietaron. El hombre al que tenían en el calabozo era oriundo de Famaillá, pero era buscado por haber cometido atracos en distintas provincias.
Según una fuente judicial de Monteros, Ramos escapó tras limar por lo menos dos barrotes de un ventanal elevado que da al fondo de la comisaría. El delincuente, tras vulnerar las varillas metálicas, se trepó a la abertura y escapó sin dificultades. Al parecer el custodio del sector se encontraba realizando otras tareas en el momento que desapareció Ramos.
La fiscal de Instrucción del Centro Judicial Monteros, Mónica García de Targa adoptó distintas medidas a fin de determinar las responsabilidades en el hecho y lograr la captura del prófugo.
El domingo pasado Ramos ya había encabezado un motín, disgustado por el sistema de visitas de parientes que se había establecido en la comisaría a fin de evitar posibles fugas de los internos. Las visitas tenían que ser por turno, de una persona por cada preso. Al prófugo le tocó el último turno y por eso reaccionó quemando colchones y destrozando muebles. A la protesta se sumaron los otros reclusos. El motín finalmente fue sofocado por personal de Infantería de la Regional Oeste. Dos de los detenidos fueron derivados a otras comisarías, y Ramos quedó en el mismo lugar.

Hábeas Corpus
Ayer, Conrado Medina, secretario del Juzgado de Instrucción a cargo del juez Mario Velásquez, confirmó que dos internos de la comisaría de Monteros interpusieron, a través de sus letrados, un recurso de hábeas corpus a fin de que sean trasladados a otra dependencia en mejores condiciones. En la que están detenidos, según dijeron, soportarían situaciones infrahumanas. Advirtieron que el espacio de las celdas es reducido ante la cantidad de detenidos. Además, carecen de agua potable y de baños en condiciones mínimas. Velásquez se encuentra en dificultades para definir el planteo ya que las comisarías de Famaillá y Simoca, las restantes de su jurisdicción, también presentan problemas similares. (C)

Los casos anteriores

* 9/12/06: tres delincuentes que estaban en la comisaría de Los Nogales forzaron un candado y huyeron. Estaban imputados de robos y tentativa de homicidio.

* 27/2/07: un acusado de hurto escapó por el ventiluz de la seccional 9a.

* 7/3/07: Dos hombres que estaban imputados de robo agravado huyeron de la comisaría de Villa Obrera, en Tafí Viejo.

* 21/0/07: Un hombre que estaba detenido por robo se hizo pasar por otro preso, engañó a los policías de la seccional 3a y huyó.

* 19/12/07: Un joven que sería parte de una superbanda de delincuentes escapó de la comisaría de La Cocha.

* 2/1/08:2/1/08: tres menores que estaban alojados en el Instituto Roca “enlazaron” una llave, abrieron la celda y huyeron.

* 5/1/08: un delincuente que estaba alojado en la comisaría de Los Pocitos escapó tras forzar el candado de la celda.

* 7/7/08: dos acusados de abuso sexual limaron los barrotes del ventiluz de la celda y escaparon de la comisaría de Lules.

Comentarios