LA PAZ.- Cinco prefectos opositores conminaron al presidente, Evo Morales, a anular el referendo revocatorio de todos los mandatos, previsto para el 10 de agosto, y reclamaron que convoque a nuevas elecciones generales. El revocatorio, que ahora los prefectos rechazan respaldándose en los estatutos autonómicos declarados ilegales por la Justicia electoral nacional, fue aprobado por el Congreso a principios de mayo con el voto de Podemos (Poder Democrático y Social), principal partido de oposición.
Ahora, los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío; Pando, Leopoldo Fernández; Beni, Ernesto Suárez; y Cochabamba, Manfred Reyes Villa, reunidos ayer en lo que denominan Consejo Nacional Democrático (Conalde), decidieron que dicha consulta popular ha quedado fuera de la realidad. Asimismo, precisaron que el Conalde respaldará a los otros departamentos que busquen un modelo autonómico similar al aprobado en la región de la “media luna” (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), la más rica del país.
“También se decidió apoyar el hecho democrático que se va a dar en Chuquisaca este fin de semana”, dijo Reyes Villa, en alusión a la elección del reemplazante de David Sánchez, prefecto aliado del gobierno que renunció en diciembre de 2007. En este departamento, cuya capital es Sucre, se enfrentarán la candidata del movimiento cívico chuquisaqueño, Sabina Cuellar; el aspirante del oficialismo, Walter Valda, y el también opositor Felipe Cruz, de Alianza Social.
Renunciar para ganar
Según Reyes Villa, ex militar y funcionario del dictador, Hugo Banzer, si no se llega a un “acuerdo de reconciliación” con el gobierno se debería pedir la renuncia colectiva y convocar a nuevas elecciones nacionales. Pero su homólogo de La Paz, José Luis Paredes, afirmó que tal opción no es una solución a la actual problemática, sino que deben buscarse otras alternativas, que no precisó. Morales insinuó el domingo la posibilidad de que cinco prefectos opositores renuncien a sus cargos para evitar someterse a la consulta revocatoria, dado que podrían resultar perdedores. “Están pensando en renunciar para presentarse después a elecciones”, dijo ante una concentración de campesinos de Morochata, Cochabamba, donde lanzó su campaña para ser ratificado en el cargo y con buenas posibilidades de salir airoso. “Si el pueblo los rechaza como prefectos ¿con qué moral podrían presentarse a otra elección?”, se preguntó.
El freno
En tanto, el titular del Senado, Oscar Ortiz (Podemos), aclaró que mientras no exista nada consensuado con el gobierno, la ley de referendo revocatorio de los mandatos continúa vigente. De este modo reivindicó la iniciativa cuya aprobación parlamentaria facilitó su partido, lo que produjo fuertes encontronazos con los prefectos opositores de la media luna, que acusaron de traición al partido del ex presidente, Jorge “Tuto” Quiroga. (Télam)