37 millones de tragedias en todo el mundo

Aumenta el número de desplazados a causa de la guerra y de la extrema pobreza. Argentina acogió a más de 3.500 personas en el último año.

OBLIGADOS A DEJAR SUS HOGARES. La situación en Somalia es la peor en 15 años de conflicto. REUTERS
OBLIGADOS A DEJAR SUS HOGARES. La situación en Somalia es la peor en 15 años de conflicto. REUTERS
20 Junio 2008
MADRID, España/ BUENOS AIRES.- Por segundo año consecutivo, aumentó la cantidad de refugiados y desplazados en el mundo como consecuencia de las guerras y de la extrema pobreza. Este año, la cifra creció hasta alcanzar el récord de 37,4 millones de personas, según un informe del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur), que hoy reproduce el diario español "El País".

Los enfrentamientos armados son la principal causa de que miles de individuos abandonen sus hogares aunque, en los últimos meses, el cambio climático y la escasez de alimentos se han perfilado como otras grandes razones.

Casi la mitad de los refugiados proceden de Irak y Afganistán, países en los que Estados Unidos realiza una ofensiva contra el terrorismo. Según las fuentes citadas por el estudio, llegan a colapsar los lugares en los que se los acoge y viven en condiciones infrahumanas.

El informe señala además que los peores desastres humanitarios del mundo tienen a Africa como escenario. Allí, la escasez de recursos, especialmente de agua, provoca complejos enfrentamientos entre grupos rebeldes y el Gobierno. Son tan crudos los combates que la ONU los ha calificado como genocidios, ya que afectan a la población civil, cada vez más indefensa.

Altamente receptivo
En el último año, Argentina acogió a más de 3.500 refugiados. De acuerdo con Acnur, las solicitudes de refugio en el país aumentaron un 40 % en 2007 y se prevé un incremento porcentual similar para 2008, con una tendencia en alza para los años venideros.

Del total que pidió asilo, la mayoría son hombres solos, cuya edad no supera los 40 años y escapa de guerras o persecuciones, sobre todo en Senegal y Colombia.

Voceros de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones, que lleva a cabo programas de integración de Acnur, advirtieron que el país se está convirtiendo en receptor, como consecuencia del endurecimiento de las políticas migratorias en el mundo.

También consignaron que Argentina es altamente receptivo de migrantes sudamericanos, aunque llegan personas de medio centenar de naciones.

"Otro dato llamativo es que en los últimos tres años arribaron un centenar de niños solos. La mayoría son varones que escaparon, sin familia, de países africanos de alta conflictividad", agregó un portavoz de la fundación.

Acnur sostiene que un refugiado es aquella persona que tiene fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas. Esto es diferente del migrante tradicional, que sale de su país en busca de mejores oportunidades laborales o de vida. (DyN-Especial)




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios