El uso del salvavidas no es un detalle menor

Diversas imágenes de televisión mostraron violaciones de las normas de seguridad.

PRIORIDAD. El chaleco es clave.GENTILEZA PEDRO OLID PRIORIDAD. El chaleco es clave.GENTILEZA PEDRO OLID
20 Junio 2008
Sorprendió esta semana ver en distintos programas de televisión referidos a la pesca -tanto locales como nacionales- cómo se violan las exigencias mínimas para una jornada embarcado, y que tienen relación directa con la seguridad de los pescadores.
En todos los casos, uno que otro llevaba su chaleco salvavidas. Un elemento que, por más que incomode, debe usarse. Este detalle puede ser la diferencia entre la muerte y una jornada tranquila.
Si bien no se puede constatar en las imágenes si los botes cargan linterna, bengalas, un silbato, una correa auxiliar y un elemento de comunicación (handy o teléfno celular), tampoco se verifican los números de licencias de las lanchas. En cuanto a la pesca, lo que las imágenes mostraban como una excelente captura de pejerreyes, se tornó grotesco al ver que tres pescadores utilizaban seis cañas a la vez. Lo permitido es el uso de una sola, con bajo de dos anzuelos y carnada libre. También está prohibida la "seba" del lugar con aserrín de hueso.
El surubí, el dorado, la raya u otras especies más rústicas que el pejerrey pueden sobrevivir cuando se devuelven al agua. Las "flechas de plata" una vez que salieron del agua no pueden volver. Ni siquiera los ejemplares chicos. Por eso hay que usar anzuelos medianos y carnada "grande".

Abriendo el juego
Foto e infracción
Héctor R. Gallo (h) (cochatoro@hotmail.com)
29 de agosto 1345-Alberdi
En la edición del 13/6/08 se publicó una nota de pesca en Paso de la Patria, con referencia a capturas realizadas en ese lugar de Corrientes. Lo que me sorprende es que se trató de una violación a la ley de veda para el dorado en toda esa provincia, que tiene vigencia desde febrero de este año. La norma no prohíbe la pesca del dorado, pero sí su extracción y su matanza. Por eso se realiza la pesca y la devolución. Lo que queda evidenciado en la nota es que el señor Ferroni no realizó la devolución, ya que posa para la foto con dos dorados, y se ven sus manos metidas en las agallas de los pescados. Tuve la oportunidad de estar en marzo en esa zona. Obtuvimos 12 capturas, las cuales fueron devueltas todas al agua.

N. de la R: cabe consignar que no se trató de una pesca furtiva sino con guías, con permisos y con los controles que exigen las autoridades en Corrientes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios