En varios supermercados ya no hay carne vacuna

Consignatarios explicaron que se dispone de stock sólo para las próximas 48 horas, si bien son optimistas y esperan que se solucione el conflicto. Aseguran que aún no se registaron alzas de precios, pero que se producirán subas si persiste el bloqueo y la falta de mercadería.

GONDOLAS VACIAS. En el sector de carnicería, los estantes que suelen estar llenos de carne ahora son repuestos con bandejas de huevo en un súper local. LA GACETA/ENRIQUE GALINDEZ GONDOLAS VACIAS. En el sector de carnicería, los estantes que suelen estar llenos de carne ahora son repuestos con bandejas de huevo en un súper local. LA GACETA/ENRIQUE GALINDEZ
18 Junio 2008
“Lo que queda en el mostrador es lo último. No tenemos más carne en las cámaras”, explicó, ayer por la tarde, el empleado de la carnicería del  supermercado Vea ubicado en avenida Sarmiento al 600, a una señora que solicitaba cortes especiales.
Al igual que en ese súper, otros tuvieron ayer que cerrar directamente el sector de carnicería, ante la imposibilidad de hacer llegar la mercadería a Tucumán, como consecuencia de la huelga que mantienen ruralistas y transportistas. Eso sucedió en el hipermercado Libertad ubicado en la avenida Roca. Las sucursales de Vea también evidenciaron faltantes parciales o totales de carne vacuna en sus góndolas. Distinta es la situación en los supermercados Luque, donde tienen mercadería suficiente al menos para hoy y mañana.
En los grandes comercios también escasea el pollo congelado. “Lo que sucede es que los camiones frigoríficos tienen dificultades para llegar a la provincia y, por ende, la mercadería llega de manera irregular. Hoy (por ayer) recibimos un envío, pero no sé hasta cuándo durará ese stock”, aseveró el gerente de un supermercado céntrico. Ante esta situación, la venta de pollo está cupificada y en los comercios permiten adquirir sólo hasta dos unidades por persona.

Por los barrios
En las carnicerías de barrio la situación también es crítica. “Nos estamos abasteciendo con carne de Tucumán y de Santiago del Estero, que es de menor calidad, pero no sé hasta cuándo tendremos mercadería”, explicó Emilio González, propietario de uan carnicería ubicada en el barrio Sur.
En la zona del barrio 11 de Marzo, Lorenzo Márquez, encargado de una carnicería, especificó que tiene mercadería suficiente para vender. “Ayer me llegó un camión y espero otro para el jueves o viernes. Los envíos son irregulares, pero aún tenemos margen para atender a nuestros clientes”, dijo el comerciante.
Respecto de los inconvenientes en la provisión de carne, el consignatario de ganado de Tucumán Gonzalo Tapié admitió que la situación es bastante complicada. “Estamos realizando grandes esfuerzos para que el abastecimiento a nuestros clientes sea lo más parecido a lo normal. Incluso estamos comercializando a los mismos precios, sin producir incrementos”, especificó.
El titular de Abastecedora del Norte añadió que todavía tienen mercadería gracias a las previsiones que tomaron ante la profundización del conflicto agrario.
“Lo que hicimos fue incrementar las resrvas de stock de carne vacuna. Sin embargo, no sabemos hasta cuándo podremos continuar abasteciendo a nuestros clientes, ya que la situación se agrava con los cortes de ruta y con la falta de combustibles, lo que nos impide mover los camiones”, añadió.
El consignatario de ganado intentó llevar calma a la población y especificó que para las próximas 48 horas aún dispone de ganado para comercializar. “Después de eso no sé qué sucederá. Aunque consigamos ganado, es muy difícil abastecerse ya que están cortadas las rutas 38, 34, 9 y 157. No hay forma de entrar en la provincia. Se sale de un campo y uno se encuentra con un piquete”, aseveró el empresario.

Lo que hay y lo que falta
* Las autoridades del Mercofrut ratificaron que en el mercado concentrador de frutas y verduras el abastecimiento es casi normal. El titular de la entidad, Ricardo Cecilia, especificó que se registran algunas demoras en el ingreso de mercadería, pero que los productores locales abastecen al mercado normalmente.

* Los panaderos enfrentan graves inconvenientes de provisión de harina y, por ende, producen lo justo. El Centro de Industriales Panaderos difundió que algunas panaderías tuvieron que cerrar por falta de materia prima y que otras siguen sin poder vender pan a los clientes externos.

* El pollo congelado es cada vez más difícil de conseguir. Las dificultades que están teniendo los camiones frigoríficos para llegar a la provincia provocan desabastecimiento, en especial en los supermercados.

* Las avícolas de Tucumán abastecen normalmente a los comerciantes tucumanos. El pollo fresco, si bien es más costoso, se consigue casi con normalidad en los lugares que venden aves y otros productos como huevos.

* La provisión de naftas continúa siendo irrregular. Las estaciones de servicio de la línea Refinor son las que menos inconvenientes tienen para atender a las expendedoras. Sin embargo, la provisión es irregular y muchas estaciones continúan sin poder vender combustibles. La que está ubicada en avenida Siria -de Shell- donde LA GACETA detectó precios distintos en las pizarras y en los surtidores, corrigió ayer los valores.

Comentarios