La Legislatura apuesta a que el juez federal subrogante Mario Racedo levante la prohibición de cualquier cambio existente sobre el inmueble de Sarmiento y Muñecas (donde funcionó la ex Brigada de Investigaciones), para poder levantar allí el recinto.
Para gestionar el permiso judicial, el vicegobernador Juan Manzur deberá demostrar primero que no se alterará ningún aspecto histórico del edificio, respetando en especial su fachada diseñada por el arquitecto belga Alberto Pelsmaekers, como parte de un conjunto de comisarías (con la Segunda y la Tercera) construidas a principios del 1900. La preservación del frente de lo que originalmente fue la Cárcel de Contraventores está contemplado en el artículo tres de la Ley 6.958, sancionada en junio de 1999 y nunca derogado.
Manzur se entrevistará en la Capital Federal con los integrantes del reconocido estudio de arquitectura Peralta Ramos-Sepra (sigla de Sánchez Elía, Peralta Ramos, Agostini), que asesoraron en el anteproyecto de construcción de la sede a la empresa tucumana Helpa (Helguera Pasquini). La idea es lograr que los expertos porteños ratifiquen el contenido de la propuesta de preservación de la arquitectura tradicional del inmueble y presentar los planos (aún en borrador) en el Juzgado Federal Nº 2.
En abril, el magistrado interino confirmó la medida cautelar interpuesta por las federaciones Económica de Tucumán y de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán, para que se garantice la protección en el actual estado del edificio de valor cultural e histórico. La medida alcanza también al lugar donde estuvo la Dirección de Comercio (San Martín al 700).
Los planteos judiciales se hicieron en medio del conflicto entre organizaciones sociales y la Provincia, acerca del destino de los inmuebles estatales de alto impacto patrimonial.
En este momento, Racedo no tiene acceso al expediente, ya que la Provincia apeló su decisión ante la Cámara Federal de Tucumán.
Trayectoria
Entre otras obras, el estudio Peralta Ramos-Sepra proyectó hoteles (el Hyatt en el Palacio Duhau y la remodelación del Alvear Palace Hotel en la Capital Federal y el Catedral de Bariloche), el Centro Empresarial del Puerto (en Puerto Madero), la Residencia Fortabat, en Villa La Angostura, la Torre Bouchard y 22 estaciones del ramal Belgrano Norte de Ferrovías.
Manzur quedó habilitado para contratar en forma directa a los profesionales que considere más aptos para encarar los trabajos, sin necesidad de llamar a licitación pública, a partir de la Ley 8.072, sancionada y promulgada la semana pasada, que sólo fue objetada por el radical José Cano. Ahora, de prosperar un proyecto de declaración presentado por Esteban Jerez, debería presentar informes quincenales sobre la marcha de la iniciativa.