Eastwood, furioso con Spike Lee

El realizador de "Cartas de Iwo Jima" refutó las críticas que Lee le hizo sobre la no convocatoria a actores negros en sus películas. "Yo hago una lectura histórica", afirmó.

DE DIRECTOR A DIRECTOR. “Que se calle”, le dijo. DE DIRECTOR A DIRECTOR. “Que se calle”, le dijo.
09 Junio 2008
LONDRES,.- El veterano actor y director estadounidense Clint Eastwood le dijo ayer a su colega Spike Lee que "se calle la boca" después de que este lo criticó por no haber incluido a un solo soldado negro en dos últimos filmes patrióticos.
Se trata de "Flags of Our Fathers" y "Cartas de Iwo Jima", que narran la batalla librada por las tropas estadounidenses en 1945, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, para conquistar la homónima isla japonesa.
En una entrevista con el diario británico "The Guardian", Eastwood justificó su elección de actores blancos para ambos filmes y explicó que ninguno de los soldados negros que participaron en aquella batalla izaron la bandera en el monte Suribachi, gesta inmortalizada en una famosa imagen.
Spike Lee fustigó a su colega en el reciente Festival de Cine de Cannes mientras promocionaba su propia película "Miracle at St Anna" en torno a los integrantes de una división norteamericana integrada por negros que combatió en Italia en la Segunda Guerra Mundial. "Clint Eastwood ha hecho dos películas sobre Iwo Jima que duran más de cuatro horas en total y en las que no sale un solo actor negro. Si los reporteros fueran valientes, le preguntarían por qué es así", dijo entonces Lee.
En la entrevista con el periódico británico, Eastwood se refirió a su nueva película, titulada "Changeling", ambientada en Los Angeles durante la Gran Depresión, antes de que en la ciudad viviesen tantos afroamericanos como ahora y en la que, consecuentemente, utilizó sólo a actores blancos.
"¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica. Cuando hago una película que es un 90% de negros como "Birdie" (sobre el gran músico de jazz Charlie Parker), utilizo a un 90% de negros", explicó. "Cuando hice aquella película, (Spike Lee) se quejó de que la había rodado un blanco. Pero si la hice fue porque nadie más la había hecho. Así de simple. El podía habérseme adelantado, pero no. Estaba haciendo otra cosa", criticó el cineasta. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios