La fe en el humanismo para contrarrestar la enajenación

Por Lucía Piossek Prebisch. El séptimo tomo de las obras póstumas de Fromm reúne los trabajos de sus últimos años. Se trata de unescrito que resulta verdaderamente digno, de ser conocido, discutido y meditado con profundidad.

LA CREENCIA EN EL HOMBRE COMO CREDO. “Tan sólo hay una alternativa: la barbarie o un nuevo renacimiento del humanismo”, escribió el notable pensador alemán. LA CREENCIA EN EL HOMBRE COMO CREDO. “Tan sólo hay una alternativa: la barbarie o un nuevo renacimiento del humanismo”, escribió el notable pensador alemán.
08 Junio 2008
Los textos aquí reunidos por el editor, Reiner Funk, fueron escritos en los últimos años de vida de Erich Fromm (1960-80) y constituyen el volumen VII de las obras póstumas. En su mayoría, son conferencias y escritos de circunstancia, a los que se suma un borrador para un libro sobre los conceptos de tener y ser en Meister Eckhart y Karl Marx. Lo que unifica estos escritos es una actitud muy definida: una profunda fe en el poder implícito en el humanismo de raíz judeo-cristiana y greco-romana para contrarrestar la enajenación de los hombres de hoy en las sociedades técnico-consumistas. "Sin querer profetizar nada, yo creo que hoy, esencialmente, para el hombre moderno, y en general para el hombre que vive en esta Tierra, tan sólo hay una alternativa: la barbarie o un nuevo renacimiento del humanismo", leemos en la página 39.
Pero lo propio, lo que caracteriza esta actitud de Fromm frente a otras declaraciones nostálgicas del humanismo, es el haber pasado por la experiencia de una apropiación a fondo y crítica del psicoanálisis freudiano y del pensamiento de Marx. Es sabido que, de este último, Fromm y nuestro tan conocido Rodolfo Mondolfo fueron quienes destacaron, hacia 1930, el valor humanístico de los Manuscritos de 1844 (o Manuscritos de París o Manuscritos económico-filosóficos). La importancia de este volumen de Fromm se potencia a la luz de la intensificación actual de la pregunta por la vigencia del humanismo. (Piénsese, por ejemplo, en los trabajos de Sloterdijk, que ponen nuevamente sobre el tapete la pregunta que le formuló hacia fines del 50 Jean Beaufret a Heidegger: "¿Cómo devolver hoy un sentido a la palabra humanismo?")
De entre los aquí reunidos, el texto más contundente acerca de la postura de Fromm es precisamente el titulado "Credo de un humanista", de l965, y publicado por primera vez en este volumen VII de sus obras póstumas. Se trata de un escrito digno, realmente, de ser conocido, discutido y meditado a fondo, sobre todo teniendo en cuenta los antihumanismos surgidos en las últimas décadas del siglo XX. Yo diría que es una apasionada y, a la vez, contenida confesión de fe en la que se combinan la utopía y el realismo. El título puesto al volumen por el editor me resulta así muy acertado: El humanismo como utopía real. La creencia en el hombre.© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios