Dadores y receptores según el tipo y factor

21 Mayo 2008
Las personas con sangre del tipo "0" están consideradas dadoras universales. Esto quiere decir que pueden donar sangre a cualquiera que tenga otro grupo sanguíneo. Sin embargo, sólo pueden recibir la suya propia. Como contrapartida, las personas del grupo "AB" son receptoras universales. Pueden recibir sangre de todos los demás grupos pero sólo pueden donar a los de su propio tipo.
Quienes pertenecen al grupo "A" pueden recibir sangre de su mismo tipo y del grupo "0" pero no de las de los grupos "B" y "AB". Asimismo, pueden donar a los de su mismo tipo y a las del grupo "AB".
Los que tienen sangre del grupo "B" pueden recibir sangre de su mismo tipo y del grupo "0" pero no de los grupos "A" y "AB". Pueden dar sangre a los de su mismo tipo y a las personas del grupo "AB".
A su vez, las personas que tengan sangre con factor Rh negativo -y que representan entre un 13% y un 15% de la población, según la Fundación Favaloro- sólo pueden recibir transfusiones con sangre que sea de su tipo y Rh negativo. En cambio, quienes son Rh positivo, pueden recibir sangre con factor Rh negativo.

Comentarios