Dónde hay más riesgo de contagiarse de dengue

Dónde hay más riesgo de contagiarse de dengue

El mosquito que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti, se cría más en canales, en casas y en basurales que en las plazas y parques.

SITIOS DE RIESGO. Los lugares que están desprolijos, donde se acumula basura y agua, son especiales para que el mosquito Aedes aegypti se críe. SITIOS DE RIESGO. Los lugares que están desprolijos, donde se acumula basura y agua, son especiales para que el mosquito Aedes aegypti se críe. La Gaceta / foto de José Nuno

Vivir cerca de un basural o de un canal. Frente a una plaza o a un cementerio. ¿Dónde hay más riesgo de contraer dengue por una mayor presencia de mosquitos transmisores? De eso se trata, entre otras cosas, el trabajo que lleva a cabo la licenciada en Ciencias Biológicas e investigadora del Conicet, Mariana Baricco.

El estudio se realiza en Yerba Buena, que es en la actualidad uno de los tres departamentos con más casos de dengue, en el marco de la peor epidemia que sufrió nuestra provincia. En total, se notificaron casi 50.000 contagios de la enfermedad conocida como “fiebre quebrantahuesos”.

Baricco, que está en su segundo año de doctorado, trabaja en el Instituto de Ecología Regional (IER) y en el Instituto Superior de Entomología (Insue), dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.

Las primeras conclusiones de su trabajo echan por la borda algunas creencias que tenemos normalmente: por ejemplo, solemos pensar que por pasar la tarde en un parque o una plaza seguramente nos arriesgamos a que nos piquen los mosquitos y a contagiarnos de dengue. Sin embargo, el riesgo en estas zonas de Yerba Buena es bajo. Hay mucha más presencia de mosquitos en los basurales y canales y en los alrededores. Las casas con jardines también suelen tener una cantidad importante de Aedes aegypti, de acuerdo a la investigación.

“Como el trabajo se hace en coordinación con el municipio de Yerba Buena y con el personal del Carrillo, se puede ir brindando información sobre los sitios donde hay más cantidad de mosquitos y si tienen efecto o no los operativos que se llevan a cabo para disminuir la población de Aedes”, destacó la profesional.

- ¿De qué se trata el estudio que estás realizando?

- El proyecto de investigación consiste en la colocación de sensores, que son vasos de plástico con agua; estos actúan como sitios de cría de los mosquitos, donde ellos van y ponen sus huevos. Hay más de 80 sensores, que todas las semanas son evaluados. Los sensores están en distintos sectores de Yerba Buena: espacios verdes, casas, canales basurales, cementerios y en CAPS. La idea entender cuáles de estos sitios son más atractivos para el mosquito.

- ¿Ya hay algunas evaluaciones? ¿Dónde se encuentran más mosquitos?

- Lo que estoy encontrando desde diciembre hasta ahora es que en los espacios verdes no hay gran abundancia de mosquitos. Hay que aclarar que generalmente en Yerba Buena hay plazas bien cuidadas: en ellas no se ven desechos ni agua acumulada y el pasto suele estar corto. Los basurales y los canales, en cambio, sí actúan como sitios de cría de mosquitos, al igual que muchas viviendas.

INVESTIGADORA. Mariana Baricco mide la cantidad de huevos de Aedes en sitios de Yerba Buena. INVESTIGADORA. Mariana Baricco mide la cantidad de huevos de Aedes en sitios de Yerba Buena.

- De acuerdo a tu experiencia, ¿es posible pensar en la erradicación total del mosquito, o el Aedes siempre encontrará lugares donde reproducirse?

- Es algo muy complejo; esta es su área de distribución natural. El mosquito estuvo y seguirá estando; se va a seguir criando en distintos lugares que encuentre. Estamos ante un sistema dinámico. Este insecto se adapta a no solamente criarse en lugares típicos como un recipiente con agua; también puede criarse en plantas que acumulen agua o en piletas, que son cuerpos de agua más grandes. Quizás antes el Aedes no las usaba pero ahora, al evolucionar, se puede ir adaptando a criarse en esos sitios. Pensar en la erradicación total es muy complejo, es algo que probablemente no vaya a pasar. Sí se puede hacer un control, tomar muchas medidas para regular las poblaciones de mosquitos, pero que vayan a desaparecer no lo veo posible.

- ¿Cuáles son los lugares más impensados donde se cría el Aedes?

- Es una especie muy oportunista. Entonces, cuando la hembra tiene la presión de poner huevos los va a poner en un montón de lugares, desde los sitios típicos como los recipientes con agua, los platos debajo de las macetas, los bebederos de perros hasta otros sitios como por ejemplo las canaletas, los baldes de pintura o los dispenser donde baja el agua del aire acondicionado. Si hay un poco de agua, por más mínimo que sea, es suficiente para que ponga sus huevos. Generalmente, no los encontraremos en charcos y lagunas, en lugares naturales que puedan acumular agua. Sí en lugares artificiales, desde una tapita de gaseosa.

- ¿Hay nuevas investigaciones sobre el mosquito?

- Hay nuevas investigaciones sobre el control del mosquito, que tienen que ver con la liberación de machos estériles o portadores de una bacteria. En ambos casos se busca reducir la cantidad de Aedes haciendo que de los huevos que pongan no surjan mosquitos adultos y así se regula la población. Son medidas que funcionan mientras dure la liberación de machos estériles. Funciona bien, pero cuando se dejan de liberar los estériles los machos salvajes que están en la naturaleza vuelven a ganar en cuanto a número y la población vuelve a aumentar. Por otro lado, en nuestra provincia, desde INTA NOA se trabaja en la producción de biolarvicida; están mejorando la técnica de aplicación. Hay todo un equipo detrás con la idea de aplicar el biolarvicida en lugares más complejos donde es difícil erradicar el insecto, como un basural o un cementerio.

-¿Alcanza con el descacharrado y con la fumigación?

- La fumigación es un recurso más que sí se debe utilizar, pero tiene que ser la última opción porque se está viendo que hay mosquitos resistentes a los químicos. Entonces, esta herramienta que tenemos, que es la fumigación y que es útil en caso de brote, se debe usar para bloqueo cuando hay casos positivos en los alrededores de la casa donde hay un paciente con el objetivo de eliminar los mosquitos adultos que pueden estar infectados. Si se fumiga de manera no controlada, los Aedes terminan generando resistencia. Además, los químicos terminan afectando a los otros insectos. La fumigación debe ser regulada y controlada; no se puede usar en cualquier lugar y en cualquier momento. No se utiliza para prevención, mucho menos en nuestra provincia, donde llueve en forma constante y la lluvia barre esos químicos y los arrastra. Fumigar por fumigar no es recomendable.

-¿Qué otras opciones hay para que pueda realizar el vecino desde su casa?

- El descacharreo sigue siendo fundamental para prevenir el avance de la enfermedad. El mantenimiento de espacios verdes, con plantas podadas y buen cuidadas porque el mosquito usa estos sitios como lugares de descanso y donde se va a alimentar. Debemos procurar tener en nuestras casas lugares prolijos. Igual al costado de las rutas es fundamental que haya desmalezamientos. Generalmente, cuando hay pastos altos debajo puede haber basura y eso favorece la cría de Aedes. Y la educación es esencial. Somos una provincia donde hay muchos casos de dengue y seguirá habiendo. Es fundamental conocer el mosquito, reconocer los sitios donde se cría, los síntomas. El mosquito está en las casas y todo lo que podamos hacer es fundamental. El Aedes no va a desaparecer, pero las epidemias sí son evitables.

Comentarios