Denunció reparto de bolsones y le ganó a la candidata del PJ

Medina (Comunidad en Organización) se impuso a Díaz por 923 votos contra 633. El flamante comisionado rural contó con el apoyo de Rolando Alfaro.

ESCENAS. La apertura de una urna, los festejos del vencedor (remera rayada) y la contratación de vehículos.  LA GACETA / JOSE NUNO ESCENAS. La apertura de una urna, los festejos del vencedor (remera rayada) y la contratación de vehículos. LA GACETA / JOSE NUNO
19 Mayo 2008
Fernando "Beto" Medina (Comunidad en Organización) se consagró ayer comisionado rural de Esquina y Mancopa, con 923 votos contra 663 de su rival, Andrea Díaz (PJ), según el escrutinio provisorio. La diferencia sorprendió a propios y a extraños, pues los sondeos previos de ambos grupos no arrojaban un claro ganador.
Medina, que habría ganado en las cinco mesas dispuestas en dos escuelas, había denunciado antes del cierre de la votación la compra de voluntades, con bolsones y dinero, por parte de la gente de Díaz. La candidata del PJ, en contraste, había destacado la transparencia con que se desarrolló el proceso electoral.

Bolsones y transparencia
"Apelé al voto a conciencia de los vecinos que ya están cansados de un desastroso gobierno de 12 años; yo confío en el pueblo, pese a que sabemos que se están entregando bolsones y plata a los votantes", advertía "Beto" cuando promediaba la tarde. "Yo estoy muy tranquila y muy conforme por la transparencia garantizada por la Junta Electoral de la Provincia (JEP)", respondía, en tanto, Díaz.
En efecto, alrededor de 20 integrantes de la JEP se hicieron presentes en la localidad para fiscalizar los comicios. Entre estos se observó a Fernando Escobedo y a Darío Almaraz, secretario y prosecretario de la JEP, respectivamente. Las autoridades de mesa fueron empleados de la junta. El escrutinio definitivo se hará mañana a las 18, en la sede de la junta.

Dos aparatos en pugna
En agosto pasado, los dos candidatos habían empatado en 416 votos. Desde aquel domingo 26, ambos trabajaron para torcer la decisión de algún vecino y de quienes no habían sufragado por ninguno de los dos. Una abstención de sólo el 20% habla a las claras de que lo consiguieron.
Díaz contó con el apoyo del legislador Sergio Mansilla y salió a esta segunda vuelta con el aparato del PJ a su favor. Medina, en cambio, recibió la bendición del titular de Ente de Infraestructura, Rolando "Tano" Alfaro. Cientos de autos, algunos transportando uno o dos votantes, evidenciaron una lucha de dientes apretados.
"Este triunfo demuestra que el pueblo ni se rifa ni se vende. Esto es algo histórico, ganamos en las dos escuelas, en las cinco mesas", celebró Medina, con los números extraoficiales en la mano, rodeado de seguidores que apenas lo dejaron hablar con LA GACETA. "Me pongo a disposición de mi pueblo. Voy a trabajar por los pobres y por los jóvenes; voy a estar a la par de ellos, porque me necesitan", agregó, y agradeció "el apoyo del ?Tano? y de parte del oficialismo".
Por decisión de la Legislatura, Medina conducirá Esquina y Mancopa hasta 2012, pues debe cumplir con un mandato de cuatro años. En consecuencia, el fin de su gestión coincidirá con los festejos por el centenario de la escuela nacional Nº 82 - Provincia de Santiago del Estero, una de las dos instituciones en donde los esquinenses lo votaron ayer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios