Ruralistas tucumanos reiteraron que necesitan "una señal" para levantar el paro
Productores consultados se mostraron escépticos; dijeron que el Gobierno siempre tuvo un doble discurso y que temen que alguien salga a "patear el tablero". Video de la protesta en Tucumán.
Agradecidos, pero escépticos. Esa es la actitud que tomaron algunos productores rurales tucumanos luego del discurso en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio nuevas señales al campo. Los ruralistas locales se mostraron conformes con el tono conciliador de la mandataria, pero advirtieron que su mensaje no es suficiente para levantar el paro y que esperan una invitación más clara y directa al diálogo. De todas maneras, aclararon que seguirán los lineamientos de las cuatro entidades agropecuarias nacionales.
"Me parece perfecto que haya bajado el tono de su discurso y que deje de agredirnos. Ese es un obvio indicador de que está recapacitando y pensando en lo necesario del acuerdo. Mucho mejor fue que no hablara el ex presidente, Néstor Kirchner, que es, en realidad, el que maneja todo", declaró a LA GACETA.com Maximiliano Alcocer, integrante de la Comisión de Productores Autoconvocados.
El ruralista resaltó que, hasta ahora, el Gobierno ha mantenido un doble discurso, "en el que algunos se muestran de acuerdo con solucionar el problema y otros, por atrás, salen a patear el tablero. Este llamamiento nos da esperanza no sólo como agropecuarios sino también como sociedad, porque es ridículo que los funcionarios se sigan sosteniendo a su orgullo", enfatizó.
Walter Ordoñez, productor del sur, fue más llano: "Cristina no tiene que dar a entender nada: debe llamar públicamente y de una vez por todas a arreglar esta situación crítica. En 36 días de negociaciones, ninguna ha sido clara".
Ambos ruralistas coincidieron en que, sin esa señal sincera, no hay razón para levantar el paro que reiniciaron tras la tregua de 30 días. "La huelga no está afectando la libre circulación ni la distribución de alimentos. El único perjudicado es el Gobierno, por lo que debería asegurarse de que -una vez reunidos- se concrete la conversación acordada", indicó Alcocer.
Saturados Los agropecuarios también se refirieron a la masiva movilización que tuvo lugar anoche en la plaza Independencia, donde más de 5.000 personas mostraron su apoyo al campo y reclamaron el cambio del modelo económico.
"Se puso de manifiesto que la gente se está concientizando de que esto no es sólo un problema de retenciones, carne, leche, trigo, maíz y soja. También se protestó por la situación energética, por la inflación y, en general, por una política más acorde a las necesidades del pueblo", consideró Ordoñez.
Alcocer tuvo una opinión similar. "Había miles de personas y no todas eran del campo. En esa manifestación no sólo se apoyó a los productores sino que se expresó el descontento general contra el Gobierno. La gente está saturada de mentiras y corrupción", sentenció.
La de anoche fue una de las concentraciones más numerosas de los últimos años en Tucumán. El acto empezó poco antes de las 21, cuando se invitó a la multitud a cantar el Himno Nacional, y luego, desde el escenario montado por los ruralistas, hablaron los oradores.