Un hombre se hizo pasar por su vecino

Un hombre se hizo pasar por su vecino

El jefe de Policía confirmó que se adquirirán servidores para crear el banco de huellas.

06 Abril 2008
Un hombre que había sido detenido por haber intentado hurtar bienes se hizo pasar por un vecino para no tener problemas legales. La maniobra quedó al descubierto cuando el damnificado se presentó ante la Justicia para demostrar su inocencia.
A mediados de 2004, el sospechoso fue detenido por la Policía cuando intentaba cometer un delito común. Al ser llevado ante la Justicia, dio un nombre, domicilio y DNI falso. El acusado, que estuvo detenido varios días, por tratarse de un delito excarcelable, recuperó la libertad.
En 2005, cuando se confirmó el pedido de elevación a juicio solicitado por la fiscal Adriana Reinoso Cuello, se notificó al imputado sobre el paso procesal. A los pocos días se presentó un hombre asegurando que él nunca había sido detenido y que su vecino, identificado como F.A, tenía la costumbre de hacerse pasar por conocidos para burlar la acción de la Justicia.
Ante esta situación, Reinoso Cuello debió solicitar la nulidad de todo lo actuado y logró imputarle al acusado imputarle el delito con su verdadera identidad. Actualmente el proceso sigue en marcha.
En la Justicia hay varios casos sobre el robo de identidad. En su gran mayoría se trata de personas que tomaron créditos financieros a nombre de otras utilizando sus documentos de identidad. “Las estafas son comunes, pero los otros hechos no. Son pruebas de que el sistema no es perfecto y que podemos ser sorprendidos”, aseguró un fiscal.
En tribunales, según confirmaron fuentes judiciales, aseguran que es común que los imputados digan no conocer su número de documentos o que no tienen DNI. “Si bien es cierto que hay acusados que mienten, nadie puede dejar pasar por alto que, por una cuestión social, hay muchísimos indocumentados. Es más, hay víctimas de homicidios NN porque sus familiares no pueden acreditar su identidad”, expresó una fiscal.

Pasos
A cada persona que se le imputa algún delito, sin importar cuál, antes de declarar se le toman las huellas dactilares en el destacamento policial que funciona en la Alcaidía del ex Comando. La ficha pasa a formar parte del expediente, lo que no significa que se constate si la persona es realmente quien dice ser.
El jefe de Policía, comisario Hugo Sánchez, reconoció que se pudo haber producido un error si es que el imputado no tenía antecedentes. “Si tienen penales, en el acto se lo detecta y, si no cuentan con condenas, se le agregan a su prontuario”, expresó el titular de la fuerza.
Sánchez expresó que se sigue informatizando la sección de Antecedentes Personales y que, hasta el momento, se cargaron más de 750.000 prontuarios. “Se están por comprar tres servidores más para poder almacenar todos los datos. Esto permitirá que se confeccione un banco de huellas dactilares, lo que facilitará el cotejo”, expresó.
El comisario general aseguró que este será un paso importante porque con solo escanear una huella, se podrá saber la identidad de esa persona. “La fuerza tiene un importante atraso tecnológico. Pretendemos modernizarla lo más rápido posible”, explicó.

Comentarios