Un cambio de status para las islas

Un cambio de status para las islas

Los malvinenses quieren dejar de ser colonia, para ser un territorio asociado.

02 Abril 2008
BUENOS AIRES.- A 26 años de la guerra, el Reino Unido busca que los isleños alcancen "el mayor control posible sobre sus vidas". En esa dirección, el gobierno británico de las Islas Malvinas negocia con la Cancillería del Reino Unido para actualizar su Constitución, proceso que incluye el reclamo de cambio de estatus jurídico del territorio que es considerado una colonia por propia voluntad.
El borrador de la Constitución actualizada debería estar listo a fines de abril, aunque previamente los ocho consejeros legislativos que conforman el gobierno británico en las Islas deben acordar "temas pendientes" con la subsecretaria de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, Meg Munn. Entre esas cuestiones, se encuentra la modificación del estatus del territorio, actualmente considerado colonia "by choice" (por propia voluntad).
Los isleños quieren ingresar en un proceso que derive en el reconocimiento internacional de las islas como territorio independiente "asociado" al Reino Unido.
Los ocho consejeros presentaron una exhaustiva lista acerca de las fortalezas y debilidades del territorio. "Una economía fuerte, la falta de pobreza y una fuerza de trabajo bien educada" fueron las principales fortalezas que los consejeros listaron. Entre las debilidades, aparecieron "la calidad del planeamiento financiero y temas de staff". (NA)

Comentarios