El Gobierno insiste en que se levanten los cortes para dialogar

El Gobierno insiste en que se levanten los cortes para dialogar

Hoy a la tarde está previsto un nuevo encuentro entre funcionarios y referentes del campo. El Ejecutivo nacional citó a todos los gobernadores hoy para sumarlos a la discusión. Ruralistas manifestaron su vocación de diálogo.

EN CASA. La Presidenta suspendió un viaje a Londres debido a la prolongación del conflicto con el campo. TELAM EN CASA. La Presidenta suspendió un viaje a Londres debido a la prolongación del conflicto con el campo. TELAM
31 Marzo 2008
BUE­NOS AI­RES.- El Go­bier­no na­cio­nal ex­hor­tó al cam­po a que le­van­te los cor­tes de ru­ta pa­ra po­der dia­lo­gar y bus­car una sa­li­da al con­flic­to de­sa­ta­do a par­tir de la úl­ti­ma su­ba de las re­ten­cio­nes. Y ci­tó  pa­ra hoy a to­dos los go­ber­na­do­res con la in­ten­ción de su­mar­los a las tra­ta­ti­vas, se­gún in­for­mó el man­da­ta­rio en­tre­rria­no, Ser­gio Urri­ba­rri, que an­ti­ci­pó que asis­ti­rá.
“La po­si­ción ofi­cial es la que re­pre­sen­ta la vi­sión de una Ar­gen­ti­na equi­li­bra­da y jus­ta”, ma­ni­fes­tó ano­che Urri­ba­rri, me­dian­te un co­mu­ni­ca­do. Ins­tó a la di­ri­gen­cia del cam­po a acep­tar una ne­go­cia­ción abier­ta y ad­vir­tió que la es­tra­te­gia del pi­que­te es­tá ago­ta­da.
En un to­no me­nos con­ci­lia­dor, se pro­nun­ció el go­ber­na­dor Jo­sé Al­pe­ro­vich, que pi­dió que la po­bla­ción no se con­fun­da por­que el pa­ro agro­pe­cua­rio no es con­tra el Go­bier­no na­cio­nal si­no con­tra la so­cie­dad en su con­jun­to, con­tra los que ma­ña­na no van a te­ner su ra­ción en los co­me­do­res es­co­la­res, y con­tra los en­fer­mos que no ten­drán co­mi­da en los hos­pi­ta­les.
Al­pe­ro­vich lla­mó a la di­ri­gen­cia agro­pe­cua­ria a que de­pon­gan su ac­ti­tud y vuel­van a la ra­cio­na­li­dad del diá­lo­go. “Los cor­tes de ru­tas nos lle­van a un ca­mi­no sin re­tor­no”, afir­mó. “Quie­nes pro­du­ci­mos pro­duc­tos pe­re­ce­de­ros, co­mo el li­món en mi pro­vin­cia, te­ne­mos un per­jui­cio eco­nó­mi­co im­por­tan­te que no lo tie­nen los so­je­ros, que al­ma­ce­nan su co­se­cha en si­los es­pe­ran­do las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra ven­der”. “Hu­bo un com­pro­mi­so ex­plí­ci­to por par­te del ga­bi­ne­te na­cio­nal pa­ra apo­yar con po­lí­ti­cas pú­bli­cas al pe­que­ño y me­dia­no pro­duc­tor, que es el que más su­fre las ac­tua­les cir­cuns­tan­cias, pe­ro los que los re­pre­sen­tan hi­cie­ron oí­dos sor­dos y con­ti­núan con una me­di­da de fuer­za irra­cio­nal y sin sen­ti­do”, opi­nó Al­pe­ro­vich.
El re­cla­mo del Po­der Eje­cu­ti­vo y de los go­ber­na­do­res se efec­tuó ho­ras an­tes de que hoy se rea­li­ce, en la Ca­sa Ro­sa­da, un nue­vo en­cuen­tro en­tre los re­pre­sen­tan­tes de las cua­tro en­ti­da­des ru­ra­lis­tas na­cio­na­les (So­cie­dad Ru­ral, CRA, Fe­de­ra­ción Agra­ria y Co­ni­na­gro) y las au­to­ri­da­des na­cio­na­les. Es­ta reu­nión fue acor­da­da el vier­nes. En­ton­ces, el je­fe de Ga­bi­ne­te, Al­ber­to Fer­nán­dez, y el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Lous­teau, ha­bían re­ci­bi­do a los ru­ra­lis­tas, que se re­ti­ra­ron des­con­ten­tos con las pro­pues­tas del Go­bier­no. Los pi­que­tes, que ha­bían si­do le­van­ta­dos pa­ra dia­lo­gar -tal co­mo lo ha­bía pe­di- ­do la pre­si­den­ta, Cris­ti­na Fer­nán­dez-, fue­ron rea­nu­da­dos.
Ayer, el mi­nis­tro del In­te­rior, Flo­ren­cio Ran­daz­zo, ase­gu­ró que las so­lu­cio­nes pa­ra el con­flic­to con el cam­po lle­ga­rán si se de­jan de la­do los cor­tes de ru­tas y di­jo que el Go­bier­no na­cio­nal es­pe­ra que hoy se re­to­me el diá­lo­go con la res­pon­sa­bi­li­dad que la si­tua­ción im­po­ne. “La Pre­si­den­ta y el Go­bier­no tu­vie­ron un ges­to, el ges­to que se les re­cla­ma­ba; aho­ra las so­lu­cio­nes lle­ga­rán si se de­jan de la­do los cor­tes y se re­to­ma el diá­lo­go que la so­cie­dad es­pe­ra”, di­jo Ran­daz­zo.
Se­gún tras­cen­dió, la reu­nión ten­drá lu­gar hoy por la tar­de en la Ca­sa de Go­bier­no, y con los mis­mos in­ter­lo­cu­to­res. “Ins­ta­mos a res­pe­tar el es­pí­ri­tu de la me­di­da de fuer­za ori­gi­nal. En es­te sen­ti­do, pe­di­mos la nor­mal cir­cu­la­ción de pro­duc­tos lác­teos y sus de­ri­va­dos y fle­xi­bi­li­zar el trán­si­to de otros pro­duc­tos pe­re­ce­de­ros, co­mo fru­tas y hor­ta­li­zas, en las ru­tas del país”, di­je­ron, me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, las en­ti­da­des ru­ra­lis­tas, y ma­ni­fes­ta­ron su vo­ca­ción de diá­lo­go. (DyN-NA)

Lo que ofrece el gobierno

1- Crear una subsecretaría que se encargue de atender las necesidades de los pequeños y medianos productores agrarios.

2- Liberar la exportación de trigo inmediatamente y permitir que la totalidad de lo exportado quede en manos de los productores.

3- Instrumentar un mecanismo de compensación de fletes para las zonas alejadas del puerto, como el Noroeste y el Noreste del país.

Lo que pide el campo

1- Que se suspendan al menos por 90 días las retenciones, para que durante ese lapso se analice un nuevo esquema impositivo.

2- Que se ofrezcan soluciones concretas para los pequeños y medianos productores de todo el país, que cada vez pierden más rentabilidad.

3- Que se ponga en marcha una política integral para el campo argentino, que ayude a su desarrollo sustentable a lo largo del tiempo.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios