Miles de ómnibus, varados porque las empresas suspendieron las salidas

Miles de ómnibus, varados porque las empresas suspendieron las salidas

Contra las retenciones. Decenas de pasajeros fueron desesperadamente hasta el aeropuerto a buscar viajar en avión.

AGOLPADOS. Cientos de pasajeros formaron largas colas frente a las boleterías de las empresas de ómnibus.LA GACETA / HECTOR PERALTA AGOLPADOS. Cientos de pasajeros formaron largas colas frente a las boleterías de las empresas de ómnibus.LA GACETA / HECTOR PERALTA
27 Marzo 2008
Bronca, indignación, cansancio, resignación. Eso sintieron cientos de pasajeros de Tucumán y de distintas procedencias durante una jornada inusual que se vivió en la terminal de ómnibus.
A causa de las interrupciones de tránsito en todo el país, por parte de los productores agropecuarios en contra de la última suba de las retenciones a las exportaciones, se suspendieron las salidas de muchos micros que partían a diversas ciudades. La situación puede repetirse hoy, porque en ninguna empresa supieron responder cuándo se normalizará el servicio.
En las boleterías se agolparon los pasajeros varados. Otros se fueron a buscar desesperadamente pasajes de avión, en el aeropuerto Benjamín Matienzo.
Alberto Alvarez, supervisor de la boletería de la empresa Flecha Bus, afirmó que se otorgaron pasajes abiertos y, en otros casos, se transportó a pasajeros desde Tucumán hasta la ciudad de donde habían partido.
"En caso de ser necesario, para que todos puedan viajar, colocaremos refuerzos cuando se normalice el servicio", aseguró Alvarez.
Cuando un micro salía de Tucumán y no pudo seguir su rumbo, por ejemplo, en Santiago del Estero, a los pasajeros los trasladaron nuevamente a nuestra provincia y les reconocieron el pasaje con fecha abierta. Lo mismo ocurrió con pasajeros de colectivos que salían desde Salta, con destino a Rosario, que, tras haber pasado por Tucumán, se quedaron en Santiago del Estero; aunque a estos viajeros no les reconocieron la estadía en Tucumán.
Este es el caso de Rodolfo Maurici y Patricia Avila. "Las empresas no están preparadas para contratiempos. Esperan siempre que las cosas sucedan", dijo Maurici, de 51 años. La pareja salió de Salta a las 13 del martes y arribó a Tucumán a las 9 de ayer.
"No sabemos qué va a pasar. No vendemos pasajes ni a Retiro ni a Córdoba", afirmó Carolina Ladeto, de la empresa Urquiza.
Sandra Bonnet, de Almirante Brown, afirmó que las empresas deben velar por la seguridad de los clientes. "No sabemos cómo puede reaccionar la gente que corta las rutas", aseveró.
Lo mismo dijo una encargada de Chevallier. "La empresa no puede hacerse cargo de que la gente quede varada durante horas en las rutas", afirmó Claudia Garrocho.
El pasajero Pedro Pardo dijo que el discurso del martes de la presidenta, Cristina Fernández, marcó un antes y un después en su viaje. "Hasta que habló el colectivo pasaba los piquetes sin problemas. Después, esperamos cinco horas y, como el corte no se levantó, estamos de vuelta en Tucumán", comentó.
Dionisio Ferreyra, con sus 95 años a cuestas, esperó todo el día el colectivo que lo llevaría hasta la capital cordobesa. "Estoy aprovechando mis últimos años para viajar, por eso me quedo a esperar", aseveró el abuelo.
En la terminal de micros de Retiro no salieron ómnibus hacia Tucumán, mientras que en el caso de otras provincias, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, las compañías reprogramaron los servicios.
En la terminal Mariano Moreno, de Rosario, las empresas dejaron de vender pasajes con destino a zonas conflictivas, como, por ejemplo, varias localidades de la provincia de Córdoba ubicadas sobre la ruta 9.

Comentarios