JUJUY.- El abogado del periodista jujeño que fue asesinado el jueves añadió un nuevo sospechoso al caso. Según reveló el letrado, la novia de la víctima tenía a su nombre tarjetas de crédito, chequeras y seis cuentas bancarias delegadas por su pareja, las cuales se negó a devolverle dos días antes del homicidio.
Bruno Aguilar, representante de Juan Carlos Zambrano y ahora querellante en la causa que investiga su homicidio, explicó que Luciana Fernández, de 23 años, era la cabeza visible de la productora del periodista, y él le había delegado varias responsabilidades económicas.
El homicidio ocurrió el miércoles a la madrugada, cuando el periodista llegaba a su casa y fue abordado por dos hombres armados que le efectuaron un disparo en el pecho.
La novia de Zambrano, que presenció el hecho, dijo que el autor de los disparos fue el taxista Roque Fernando Chauque, que luego fue detenido por la Policía. Los investigadores creen que se trató de un crimen pasional y que el detenido actuó por despecho, ya que mantenía una relación sentimental con la pareja de la víctima.
"Fernández tenía a su cargo 14 tarjetas de crédito, chequeras y alrededor de seis cuentas corrientes a nombre de ella, porque Juan Carlos no tenía tiempo de ocuparse de esos temas", señaló Aguilar.
El abogado relató que el domingo anterior al homicidio, Zambrano le comentó que se había peleado con su novia. "Me dijo que ella había violado un código de honor, y él no toleraba las deslealtades", dijo el abogado.
Entonces, siempre según el relato del letrado, el periodista le pidió que se reuniera con la joven para que le rindiera cuentas, y pese a que acordaron un encuentro, ella no concurrió. "El martes hablé otra vez con Juan Carlos y le planteé la situación, pero me dijo: ?dejalo que lo arreglo yo y veré por qué no fue; a lo mejor está juntando las cosas para llevártelas?", recordó Aguilar.
"Por la noche hablamos por última vez sobre estos temas que lo preocupaban y me remarcó: ?vos sabés que me tenés que cuidar las espaldas?. Y el miércoles me di con la triste noticia", agregó, en referencia al crimen de Zambrano.
Finalmente, dijo: "todo aquel que sostenga que este crimen tiene connotaciones políticas, que venga y traiga pruebas que acrediten esa afirmación, porque las investigaciones judiciales y las pruebas producidas orientan a que fue un hecho pasional".
Por otra parte, el fiscal jujeño Jorge Zurueta le pidió al juez Juan Carlos Nieve la declaración indagatoria lo más rápido posible de Chauque, a fin de comenzar a dilucidar el caso, según informaron fuentes cercanas a la investigación.
Además, ayer se tomaron otras declaraciones, entre ellas a un vecino de la víctima que, tras oír gritos de una mujer pidiendo auxilio, salió a socorrer a Zambrano, pero nada pudo hacer para salvar su vida y solicitó una ambulancia. (Télam - DyN)