China levanta la "muralla cibernética" sobre Tíbet

Nuevos episodios de represión policial. El estallido de violencia se produjo hace 11 días. Un programa especial de 15 minutos. El gobierno sigue culpando al Dalai Lama.

RENDICION. Imágenes de manifestantes difundidas por el canal oficial.  REUTERS (IMAGEN DE TV) RENDICION. Imágenes de manifestantes difundidas por el canal oficial. REUTERS (IMAGEN DE TV)
21 Marzo 2008
BEI­JING.- Lue­go de pro­du­cir un “apa­gón in­for­ma­ti­vo” en el por­tal de vi­deos You­Tu­be y en el bus­ca­dor de no­ti­cias de Goo­gle, la te­le­vi­sión chi­na di­fun­dió ayer un pro­gra­ma es­pe­cial de 15 mi­nu­tos so­bre la vio­len­cia en el Tí­bet, que mos­tra­ba a mon­jes y a gru­pos de al­bo­ro­ta­do­res va­gan­do por la ca­pi­tal, Lha­sa, y sos­te­nía que el lí­der es­pi­ri­tual ti­be­ta­no Da­lai La­ma es­ta­ba de­trás de los in­ci­den­tes.
Las au­to­ri­da­des de Bei­jing apli­ca­ron una ver­da­de­ra “mu­ra­lla ci­ber­né­ti­ca” pa­ra que los usua­rios no con­tem­pla­ran las imá­ge­nes que es­ta­ban lle­gan­do de Lha­sa. En cam­bio, emi­tió es­te pro­gra­ma si­mul­tá­nea­men­te en sus ca­na­les en es­pa­ñol, fran­cés, chi­no e in­glés, en una cla­ra se­ñal de que es­ta­ba des­ti­na­do a au­dien­cias ex­tran­je­ras.
Com­pues­to prin­ci­pal­men­te de imá­ge­nes ya emi­ti­das, el do­cu­men­tal mos­tra­ba a al­bo­ro­ta­do­res ata­can­do co­mer­cios, agre­dien­do a per­so­nas y en­fren­tán­do­se a las fuer­zas de se­gu­ri­dad.

El de­to­nan­te
Asi­mis­mo, ex­pli­ca­ba que 156 ma­ni­fes­tan­tes se en­tre­ga­ron y acu­sa­ba a los mon­jes de ha­ber ini­cia­do los in­ci­den­tes al ata­car con pie­dras a po­li­cías en las in­me­dia­cio­nes de un tem­plo de la ca­pi­tal de Tí­bet. Sin em­bar­go, va­rios gru­pos de de­fen­sa de los ti­be­ta­nos sos­tie­nen que el de­to­nan­te de la vio­len­cia fue la re­pre­sión con ga­ses la­cri­mó­ge­nos de las ma­ni­fes­ta­cio­nes pa­cí­fi­cas que pro­ta­go­ni­za­ron los mon­jes hace 11 días, en con­me­mo­ra­ción del fa­lli­do le­van­ta­mien­to con­tra Chi­na de 1959.
El pro­gra­ma no men­cio­na­ba esos acon­te­ci­mien­tos y pre­sen­ta­ba el su­fri­mien­to de los ve­ci­nos chi­nos y a unas fuer­zas del or­den res­pon­dien­do con mo­de­ra­ción las ma­ni­fes­ta­cio­nes. “En la res­pues­ta a los in­ci­den­tes, las fuer­zas del or­den ejer­cie­ron la má­xi­ma con­ten­ción; no usa­ron ar­mas le­ta­les, aun­que sus vi­das co­rrían pe­li­gro”, de­cía el na­rra­dor del pro­gra­ma. Ade­más, in­sis­tía en que exis­ten prue­bas de so­bra de que el Da­lai La­ma or­ques­tó las pro­tes­tas, pe­ro has­ta el mo­men­to no mos­tró nin­gu­na de di­chas evi­den­cias.
Ano­che, por pri­me­ra vez, la agen­cia ofi­cial chi­na ad­mi­tió que la Po­li­cía dis­pa­ró con­tra re­vol­to­sos, aun­que ale­gó de­fen­sa pro­pia.

Un vasto mercado
Se­gún un co­rres­pon­sal de ABC, el ré­gi­men co­mu­nis­ta ha per­fec­cio­na­do la “mu­ra­lla ci­ber­né­ti­ca” en con­ni­ven­cia con Mi­cro­soft, Goo­gle, Ya­hoo y otras im­por­tan­tes fir­mas tec­no­ló­gi­cas. “A cam­bio de no re­nun­ciar al vas­to mer­ca­do chi­no de 210 mi­llo­nes de usua­rios -Es­ta­dos Uni­dos cuen­ta con 216 mi­llo­nes de in­ter­nau­tas-, di­chas com­pa­ñías se plie­gan a las exi­gen­cias de Bei­jing y acep­tan fil­trar los con­te­ni­dos y pa­la­bras ve­ta­dos por el Go­bier­no”, es­cri­bió el co­rres­pon­sal. Des­de ene­ro ri­ge una nue­va ley que li­mi­ta aún más la di­fu­sión de vi­deos en po­pu­la­res por­ta­les chi­nos. (AFP-NA)El estallido de violencia se produjo hace 11 días. Un programa especial de 15 minutos. El gobierno sigue culpando al Dalai Lama

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios