Para tratar lo antes posible la suba del cospel y de la tarifa de los taxis, los concejales adelantaron la sesión para hoy a las 8.30 (estaba prevista para el jueves). Ayer las Comisiones de Transporte y Hacienda y Peticiones y Poderes dieron el visto bueno para que el boleto trepe de $ 1,20 a $ 1,40 y la bajada de bandera del servicio de taxis, de $ 1,20 a $ 1,50. De esta manera, según informaron, ya sería un hecho que los ediles aprobarán el incremento.
Los ediles sesionarán rodeados por ruidosas manifestaciones de diferentes grupos sociales, que se convocaron para protestar en contra de la suba frente al edificio del concejo, ubicado en San Martín y Monteagudo. Es por eso que se dispuso un importante operativo policial en la zona.
Los ediles analizaron los pedidos de incrementos que había presentado en enero la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat). Aunque habían solicitado que el precio del cospel trepara a $1,73 a algunos concejales esto les pareció descabellado y por eso dictaminaron un probable aumento de $ 0,20.
Por otro lado, los dueños de taxis habían solicitado que la bajada de bandera, que actualmente es de $ 1,20 pase a costar $ 2,50 y que la ficha (cada recorrido de 100 metros) costara $ 0,15. Los ediles dieron el visto bueno para que la bajada de bandera cueste $ 1,50, y para que la ficha ascienda de $ 0,09 a $ 0,12.
"Ahora se verá en la sesión si estos incrementos son aprobados o no", expresó el concejal Juan Carlos Mamaní (PJ). Según el edil, se impondrán duras exigencias para otorgar el aumento al transporte de colectivos. "Deberán contar con un 50% de las unidades 0 km, el número que exige la ley de ómnibus adaptados para discapacitados, y tendrán que cumplir con la frecuencia horaria, sobre todo los fines de semana. Las empresas que no cumplan con lo que se resuelva serán multadas", afirmó.
Claudio Viña (FR) aseguró que rechazará el incremento. "No se esperó la respuesta de los informes que se solicitó a la Intendencia para saber si las empresas de transporte cumplieron con las ordenanzas municipales y si renovaron el porcentaje de unidades exigido en el último aumento de 2.006, entre otros puntos.
"Esta suba del cospel es otro duro golpe al bolsillo de los usuarios, que ya vienen soportando aumentos en todos los servicios", opinó el edil José Constanzo (Partido Federal), quien se opone al incremento. En cuanto al incremento en las tarifas de taxi señaló que debe ser estudiado con más profundidad.
Para evitar cualquier tipo de especulación, ya que en los quioscos los usuarios ya no encuentran cospeles, los ediles afirmaron que se cambiará el diseño del cospel, adelantó Eloy del Pino (PJ).
Empleo en blanco
"La provincia está emprendiendo una campaña muy fuerte para erradicar el trabajo en negro y nosotros impondremos, como condición para el aumento en las tarifas de taxis, que se blanquee al personal que trabaja en esta actividad", señaló Mamaní.
Con esta medida se busca que el personal sea monotributista o que tenga un contrato que le garantice aportes jubilatorios y obra social. La oposición parece consensuar con esta suba. "Se trata de otro tipo de servicio, más personal, y que tiene una tarifa baja en comparación con el resto del país", dijo Viña.