Elina Marchese se mostró por momentos tranquila y en otros, ansiosa. A más de 14 meses de haber perdido a su madre y a su hermano en un accidente de tránsito, por primera vez el resultado de una pericia oficial les da la razón a todas las denuncias que viene formulando junto a su familia y allegados.
La joven cuyo nombre se hizo conocido por haber organizado una campaña de seguridad vial, mantuvo una extensa charla con LA GACETA y aseveró que no piensa bajar los brazos.
- ¿Qué opinás del resultado de la pericia civil?
- Sirvió para demostrar lo que veníamos sosteniendo. Nos da mucha rabia que nos traten como a estúpidos y que nos digan que el auto no estaba preparado para picadas cuando, de a poco, vamos demostrando que no estábamos equivocados.
- ¿Están más tranquilos con estos resultados?
- Por suerte, hoy la Justicia puede decir que teníamos razón desde un principio. Para nosotros es un avance importante, porque hace meses estamos luchando para que se solucionen y salgan a la luz algunos aspectos.
- Sospechan de algo más o tienen alguna otra hipótesis sobre cómo se produjo el choque...
- Sospechamos que Jiménez habría estaba probando el auto junto a su mecánico. Habrían largado de este a oeste y después habrían bajado por la avenida Perón. Entonces fue cuando chocaron a mi mama y a mi hermano, en la calle Bascary.
- ¿Siguen sosteniendo que hubo encubrimiento o parcialidad en el caso?
- La pericia que se tendría que haber hecho a los cinco días del accidente, a nosotros nos llevó mas de un año concretarla. Jiménez aún no se presentó a declarar; dijo que tenía amnesia y presentó un certificado médico. El podría haberse presentado y contestar que no se acuerda por la amnesia pero ni siquiera se presentó. No sería este su primer auto preparado, sino el segundo.
- ¿Por qué sostienen que hubo irregularidades?
- El auto estaba sin la palanca de cambio. Esa palanca la sacaron porque tenía puesto el pulsador de óxido nitroso que le da más potencia al auto. Nada del choque hizo que saltara la palanca y, si así fuese, estaría a nuestro alcance. La palanca desapareció. Eso quedó demostrado en el informe del perito.
- ¿Qué expectativas tienen sobre la investigación penal?
- Me gustaría que el fiscal (Guillermo) Herrera tomara conciencia de lo que esta haciendo. No queremos que se diga algo que no fue, sino que se diga exactamente todo lo que fue.
- ¿Cómo trabajarán ahora que el resultado de una pericia confirma sus dichos?
- Vamos a seguir luchando para que se sepa la verdad y para que algo tan simple como hacerse cargo de nuestras responsabilidades se cumpla. Eso me enseñaron mis padres. Todos tenemos que responsabilizarnos de nuestros actos. Hay que velar por la verdad.
- ¿Qué esperás respecto de Jiménez?
- Si no tienen castigo de la Justicia, que tenga un castigo social. Después de mucha lucha se van confirmando varias cosas que sostenemos desde el principio. Una a una fueron saliendo las cosas preparadas que tenía el auto. Nuestra familia y muchísimas personas más necesitan que se haga justicia.