Un perito designado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia estableció que el auto Chevrolet Corsa Classic que conducía Gustavo Jiménez y que embistió al Fiat Palio Weekend en un accidente que les causó la muerte a Silvia Jantzon de Marchese y a su hijo Domingo, estaba modificado mecánicamente y que circulaba a por los menos 147 kilómetros por hora, más del doble de la máxima permitida. La defensa del joven acusado de doble homicidio culposo anunció que impugnará el estudio.
El accidente se produjo el 21 de diciembre de 2006, en la esquina de Bascary y Presidente Perón. Por distintas razones, las pericias para determinar las causas del siniestro recién se realizaron en diciembre pasado. En las últimas horas, el ingeniero mecánico Horacio Vaccaro, que realizó el estudio por solicitud del juez civil Ricardo Molina, presentó un informe que complica la situación del hijo del ministro de Economía de la Provincia, Jorge Jiménez.
"La excesiva velocidad del Chevrolet Corsa limitó toda posibilidad de reacción del conductor para evitar el accidente. Solamente podría haber intentado esquivar al otro vehículo por el sector izquierdo del carril de marcha", expresó el profesional.
Vaccaro, en el informe, detalló varias de las modificaciones que encontró en el motor del vehículo en el que se movilizaba Jiménez (Ver Detalles...) y destacó que le faltaban los asientos traseros y la rueda de auxilio. Con respecto a la velocidad, precisó que el joven circulaba a 147 kilómetros por hora, cuando en la zona la máxima permitida es de 70. El ingeniero, en el escrito, también señaló que no pudo hacer todas las pericias solicitadas puesto que, por ejemplo, el vehículo no tenía la palanca de cambio. "Este faltante sólo puede obedecer a su retiro forzado luego del accidente, ya que no es posible la conducción del vehículo sin la misma. Esta deducción se refuerza al considerar que el Informe Psicomecánico no menciona dicho faltante", informó el profesional.
Alfredo Falú, defensor de Jiménez, se mostró molesto con el trabajo desarrollado por el ingeniero.
"Siempre sabíamos que este informe iba a ser parcial. Por eso impugnamos al perito antes de que hiciera su tarea, y ahora haremos lo mismo con los resultados", señaló.
El profesional recalcó que su perito de parte, Federico Arturo Varg, comprobó que el auto no estaba preparado y que, en el momento del accidente, transitaba a entre 65 y 70 kilómetros por hora.
"El único informe que será válido es el que está elaborando Criminalística de la Policía. Vaccaro trabajó con el perito de la otra parte en todo momento. Intentarán utilizar este trabajo como prueba y no corresponde", señaló.
Cristina Cardozo de Jantzon, José Sarmiento y Luis Acosta, representantes legales de la familia Marchese, también esperan los resultados de las pericias que realizó la Policía. "Si llegaran a arrojar resultados diferentes de los del trabajo del perito, sería un escándalo. Demostraría la parcialidad de la que hablamos desde un comienzo", comentaron.
LOS CAMBIOS DETECTADOS
- Filtro de aire tubular reforzado con una malla metálica. Es utilizado para que el motor obtenga más caudal de aire, y ese aire, al mezclarse con el combustible, genera más potencia al vehículo.
- Multiple escape el original es muy restringido por lo que, cuando se lo cambia, le otorga más velocidad en los gases de escape.
- Bujia Bosh RO 285 es un elemento especial que se coloca cuando un vehículo es preparado para competición. Por la relación de comprensión el auto necesita un grado térmico más frío y este elemento se lo otorga.
- Sensor de admisión este le cambia la información a la computadora para que mande más combustible al motor.
- Llantas de aleacion de 15 pulgadas marca Yokohama, que según especialistas, es el tipo de neumático utilizado para correr a alta velocidad.
- Faltante de lOS asientos traseros estos son retirados para dar menor peso al auto para que pueda circular más rápido.
- Cable rojo de dos conductores de un milímetro. Se lo utiliza para darle mayor eficiencia de corriente a la bujía.
- Tapa de cilindro de 95,50 milímetros, fue rebajada un milímetro para lograr mejor compresión.
- Válvula de admision de 38,26 milímetros. La original tiene una medida de 38 milímetros. Esto permite que pase más combustible y esto genera un vehículo con mayor potencia.