Actividades recreativas

Actividades recreativas

17 Febrero 2008
- EJERCICIOS SALUDABLES. Independientemente de la edad que se tenga, hay actividades fìsicas que se pueden incluir en la rutina. Se trata de descubrir las cosas que generan placer y ejecutarlas. Por ejemplo, se puede salir a caminar con paso rápido, andar en bicicleta, bailar, hacer trabajos en la casa, dedcarse a la jardinería, subir escaleras, nadar, rastrillar las hojas, entre otros. La idea es probar diferentes tipos de actividades que lo mantengan en movimiento.
Los expertos recomiendan tener en cuenta cuatros aspectos para obtener mayor provecho de la actividad física que se haga: 1) resistencia, 2) fortalecimiento, 3) equilibrio y 4) estiramiento o elasticidad.
Mantenerse activo puede ayudar a:  conservar y mantener la fuerza para poder seguir siendo independiente; tener más energía para realizar las cosas que desea hacer; mejorar el equilibrio; prevenir o detener algunas enfermedades como las cardíacas, diabetes y cáncer; mejorar el estado de ánimo y disminuir el estado de depresión.

- MENTE SANA. Entre las actividades intelectuales más recomendables para ejercitar la mente se destacan las que impliquen aprender en cualquier sentido: la lectura, construir puzzles, los juegos de naipes o de tableros (como el ajedrez), escuchar la radio, realizar trabajos de artesanía y visitar museos siguiendo de cerca la explicación guiada. Ver la televisión no influye beneficiosamente.

- LOS BENEFICIOS DEL TANGO. Una investigación realizada en una universidad estadounidense demostró que bailar a menudo el tango argentino mejora, más que el simple caminar, el estado cognitivo y el equilibrio motor de la gente mayor. El tango incorpora bastantes de los movimientos que se practican habitualmente en los programas de rehabilitación psicomotriz. Mejora el equilibrio, la postura, la coordinación motora y el rendimiento cognitivo. Además, de ser divertido y permitir el contacto social.

- UN PROGRAMA INFORMATICO. Entre las novedades que permiten ejercitar los sistemas de audición y lenguaje figura durante ocho semanas mejora ostensiblemente la memoria de la gente mayor. Se reafirma así una nueva posibilidad terapéutica para reforzar la memoria y para corregir el decaimiento cognitivo en la vejez. Es decir, que el cerebro puede vigorizarse a cualquier edad debido a su inherente plasticidad. En España se cuenta ya con el programa Smartbrain, interactivo y multimedia, especialmente diseñado para la estimulación y el desarrollo de las capacidades cognitivas de las personas: memoria, atención, lenguaje, reconocimiento, cálculo, etc. El programa está diseñado para poder ser empleado de una forma sencilla e intuitiva y, en los casos de enfermedad y rehabilitación, preferentemente bajo la prescripción e instrucciones de un especialista competente en la materia.

Comentarios