Las Bolsas pueden reaccionar en el segundo semestre

Por Enrique J. Martínez - Analista bursátil.

16 Febrero 2008
En el pri­mer se­mes­tre­ no se  no­ta­rá la in­yec­ción de li­qui­dez a los ban­cos ni el sub­si­dio  de U$S 170.000 mi­llo­nes en los Es­ta­dos Uni­dos con che­ques a 132 mi­llo­nes de per­so­nas, pa­ra reac­ti­var el con­su­mo y la de­man­da, co­mo es­tra­te­gia pa­ra fre­nar la re­ce­sión. Es la prio­ri­dad es­ta­dou­ni­den­se, que des­cui­da la in­fla­ción y aguar­da que la cri­sis no se ex­tien­da a la ne­go­cia­ción de cu­po­nes de tar­je­ta de cré­di­to y otros pro­duc­tos de la in­ge­nie­ría fi­nan­cie­ra. En la se­gun­da mi­tad de 2008 po­drían cal­mar­se lo mer­ca­dos, siem­pre que las me­di­das sean efi­ca­ces. Es­ta po­lí­ti­ca de po­ner­ di­ne­ro en ma­nos de la gen­te es si­mi­lar al di­ne­ro fá­cil que  se pu­so en ma­nos de los au­da­ces pa­ra com­prar ac­ti­vos de ma­la ca­li­dad, y el re­su­men in­di­ca que se con­cen­tró el ries­go en los  ins­tru­men­tos me­nos ade­cua­dos, jus­ta­men­te cuan­do los me­ca­nis­mos tra­ta­ban de evi­tar­lo.
Mien­tras Eu­ro­pa, con más cal­ma, no su­be las ta­sas de in­te­rés, pe­ro sa­be que el pri­mer re­bo­te de co­lap­so en EE.UU ya im­pac­tó en su eco­no­mía.
El da­to glo­bal es que se fre­nó la li­qui­da­ción de­ cré­di­tos y la se­ñal a se­guir por los in­ver­so­res es cuán­do vol­ve­rán a li­qui­dar­se, es­pe­cial­men­te a la pro­duc­ción y el co­mer­cio. La de­man­da es un stock enor­me de so­li­ci­tu­des des­de oto­ño en el he­mis­fe­rio nor­te. A la Bol­sa lo­cal le ca­yó mal la sa­li­da de Acin­dar -co­ti­za­ba des­de 1948 en las pi­za­rras- y le vi­no bien por la in­yec­ción de li­qui­dez el lu­nes, por­que me­jo­ró el vo­lu­men de ne­go­cios, con par­te de lo que­ pa­gó la mul­ti­na­cio­nal Ar­ce­lor Mit­tal por la si­de­rúr­gi­ca y el res­to pa­ra las AFJP. Lue­go el vo­lu­men re­gre­só a sus po­cos ne­go­cios.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios