Se observa una suerte de "revolución del jubilado"

Propósitos para después de los 60 años.

12 Febrero 2008
Después de finalizar sus años de vida laboral, muchos jubilados comienzan a cumplir con varios de sus deseos (realizar un largo viaje, inscribirse en un curso de pintura o renovar su casa). Pero, una vez que todo eso termina, es decir que se ha logrado ponerse al día con todas las cosas que se tenían pendientes, se regresa a la vida rutinaria, y la jubilación termina siendo para ellos muy diferente de lo que parecía ser, advierten los expertos, según un artículo publicado por el portal www.enplenitud.com.
Sucede que la gente está teniendo expectativas de vida cada vez mayores, y con una mucho mejor calidad de vida, por lo que las metas generalmente aceptadas para esta etapa de vida, actualmente no se aplican de la misma manera que tiempo atrás. Según un estudio realizado en los Estados Unidos, tres de cuatro adultos afirmaron que se sienten menores de lo que indicaban sus edades. Así, quienes tenían entre 70 y 80 años dijeron sentirse como si tuvieran 60, y quienes tenían alrededor de 60 años, afirmaron sentirse como si estuvieron a principios de sus 50. Este sentido de juventud y bienestar es lo que muchos expertos denominan como "la revolución de la jubilación", es decir gente que vuelve a estudiar, se convierte en emprendedores de negocios, se embarca en tareas de voluntariado, o simplemente continua trabajando activamente, relatan los expertos en Recursos Humanos.
De hecho, el sondeo encontró que casi el 25% de los jubilados encuestados, afirmó creer que se habían jubilado demasiado pronto. Y es que la idea de que cualquier retirado pueda tener por delante décadas enteras de muy buena salud, incluso después que los hijos han crecido y las carreras laborales propias han finalizado, es bastante nueva e implica grandes desafíos para muchos adultos, dice el sitio en internet. Muchos afirman que "trabajan para vivir", pero los expertos saben muy bien que la respuesta va mucho más allá de ello, al margen de que siempre exista un propósito económico obvio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios