Tenés vos, tienen tus amigos, tu pareja, ¿tu vieja? El que no tiene es el freak de la fiesta y no entiende qué le ven los demás. ¿Cuál es la onda con el fotolog? ¿Qué utilidades y ventajas tiene? Los floggers cuentan qué encuentran en el accesorio web top. “Por lo general, alguien que se hace un fotolog es porque vio que otro también tenía uno”, simplifica Luján Loverza, de 17 años, dueña de su propio ciberespacio para publicar sus fotos. El término “fotolog” deriva de “photoblog”, palabra inglesa que quiere decir algo así como “bitácora fotográfica”.
De esa extraña fusión surgió el famoso sitio
www.fotolog.com, dedicado a todas aquellas comunidades adolescentes ávidas de figurar en internet y ser protagonistas de su propio espacio. Básicamente consiste en una suerte de álbum fotográfico virtual, donde cada día (o semana, o mes) publicás una imagen de tus vacaciones, tu familia, tu perro o tu última borrachera acompañada por un breve texto, que puede ser una explicación de la foto; o, si hay inspiración, una pieza literaria robada o de autoría propia.
Un típico ejemplo de estos epígrafes es el siguiente: “acá estamo con lo vago en Villa Gesell, loko. ¡Qué bueno que estuvoooo! Nos quemamo todo. Parecíamo milanesa, boló. Bueno, dejen firma. Cambio y fuera. Chau”. También se encuentra el clásico y popular libro de visitas, donde los demás miembros de la comunidad fotologuera dejan algún comentario sobre la foto que suele ser algo así como: “Hoooola, gor. Qué linda fotoooooo... Tabas reee lindoooo ajajajajaaajjjj”. A los costados de la página está la lista de amigos y demás usuarios registrados que leen todas estas cosas. Y más.
“Sirve para conocer gente, más que nada por medio de las firmas que dejan los demás. Por ahí empiezo a mirar flogs que ni conozco y me pareció linda una minita o me pareció copado lo que escribió algún chabón y le dejo algún comentario... Entonces nos pasamos los mails y a la larga terminamos haciéndonos amigos o algo más”, contó Sergio Manservigi, de 19 años. Y agrega: “a mí me sirve para eso. Tal vez a otros les sirve para publicitarse o para mostrar lo que hacen, como algunos fotógrafos o como algunas bandas de rock”.
“¿Qué hacés, flogger?”De hecho, son muchísimas las bandas tucumanas que tienen su propio fotolog como Malas Lenguas, Factor Común, Zyon o Extrema Voluntad. “Yo me hice un montón de amigos a través del flog. Chateamos, nos encontramos, a veces hasta organizamos fiestas. Este año me fui de vacaciones con un chabón de ahí. A veces, sin conocerlo personalmente, te encontrás con algún flogger por la calle y te saludás como si se conocieran de toda la vida”, resaltó Cecilia Robledo, de 21 años, visitante de los floggers más visitados como Fotolog y Metroflog. Para tener el tuyo sólo te hace falta registrarte, publicar una foto. Y bienvenido al club.
Factor Comun-
www.fotolog.com/factor_comun.
Extramuro-
www.fotolog.com/extramuro.
Tehom -
www.fotolog.com/tehom
Hate Fusion -
www.fotolog.com/hatefusion_metal.
Señor Valdéz -
://www.fotolog.com/srvaldez.
Eructo Contramano-
www.fotolog.com/eructopunk.
Union Bajo Fuego -
www.fotolog.com/unionbajofuego.
Zyon.
-
www.fotolog.com/zyonmetal.
Propio Orgullo www.fotolog.com/propiorgullo
Transeúntes-
www.fotolog.com/transeunte_s/