Las piletas y los ambientes cerrados donde hay aire acondicionado, como los cibercafés, entre otros, favorecen el desarrollo de la conjuntivitis. Es por eso que esta afección ocular es una de las más comunes durante el verano.
Este mal genera la inflamación de la conjuntiva, una delgada membrana que cubre la superficie interior del párpado y parte del globo ocular. En líneas generales, existen dos tipos de conjuntivitis: la alérgica y la viral. "Un 25% de la población sufre conjuntivitis alérgica", explicó Luiz Rodríguez Da Silva, oftalmólogo de Clínica Nano.
La disminución de la ventilación en distintos ambientes por el uso de equipos de aire acondicionado y la cantidad de tiempo que se permanece dentro de habitaciones cerradas incrementan las posibilidades de contraer el mal, según el experto. "Los síntomas típicos de la conjuntivitis alérgica son la picazón en el ángulo interno del ojo, la congestión y la secreción de mucosidad", agregó Da Silva. El problema puede ser tratado simplemente con colirios que se administran por medio de gotas.
Entre las alérgicas se puede mencionar la conjuntivitis vernal, que afecta a personas jóvenes y permanece activa entre cinco y 10 años hasta que mejora paulatinamente, y la rinoconjuntivitis alérgica, que es acompañada por síntomas nasales.
Además del eczema de los párpados, si este problema no es tratado correctamente puede producir úlceras corneales que al cicatrizar generan pérdida de visión, el desarrollo del queratocono (deformación de la córnea) o cataratas.
Cuando la causa es un virus
Por otro lado, las conjuntivitis virósicas, que suelen afectar las corneas y disminuir la agudeza visual, pueden estar acompañadas de fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios. También causa picazón en los ojos, hinchazón en los párpados y sensibilidad a la luz. La conjuntivitis virósica es altamente contagiosa. El oftalmopediatra José María Mugica señaló: "la infección de un integrante de la familia es suficiente para introducir el mal en una casa y propagarlo al resto de las personas".
La conjuntivitis viral se contagia de diferentes formas. "Puede darse por contacto directo del infectado con otra persona o en forma indirecta por medio de las toallas, la sábanas y la ropa. Una forma de contagio muy frecuente es la que se da por medio de gotas salivales que se expelen al hablar", explicó el experto.