Cosquín.- (Por Ricardo Kaliman, especial para LA GACETA).- La joven cantante de Chascomús, Angeles Braceras, que llegó al festival de Cosquín como ganadora, en el rubro solista femenina, del festival pre Cosquín, se hizo acreedora también al premio Revelación del Festival. Para los tucumanos, este lauro es motivo de cierto orgullo porque las tres canciones que interpretó en el escenario mayor son de nuestra provincia.
En la última noche, al recibir oficialmente el galardón, ofreció, ante la plaza todavía colmada, una bellísima versión de "La trunca de algo", chacarera de Lucho Díaz y "Pato" Gentilini.
El martes pasado, en su presentación durante el transcurso del festival, había presentado una cueca de Gerardo Núñez, "Enterita es cueca" y la zamba "Letanía del lapacho", de los concepcionenses Gabriel y Patricio Gómez Saavedra. Este último, quien, junto al chaqueño Diego Escobar en piano, acompañó a la cantante en guitarra, señaló a LA GACETA, con una sonrisa, que "parece que esta zamba trae suerte. La primera que la interpretó en público fue Paola Tiseira, cuando ganó como solista femenina en la Peña Universitaria en Tucumán". "Mi género preferido es la zamba," comentó, por su parte la cantante, "que además se presta muy bien a mi voz y a mi estilo interpretativo. Y la de los tucumanos tiene una dulzura particular."El premio Consagración le fue asignado a Abel Pintos, que se había presentado el domingo 20, en la misma luna que León Gieco, el mismo que 10 años atrás lo había respaldado para su primera presentación en Cosquín.
Como el joven cantante santafesino ya no estaba en Cosquín, entró al escenario a recibir el premio en su nombre Mercedes Sosa.