Desde marzo, los productores deben inscribirse en el Renspa

Las hortalizas frescas deberán contener un rótulo o etiqueta de identificación con el número del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios. La disposición rige en todo el territorio nacional.

VERIFICACION. Los productos agrarios no podrán ser transportados si no cuentan con la debida inscripción en el registro. ARCHIVO LA GACETA VERIFICACION. Los productos agrarios no podrán ser transportados si no cuentan con la debida inscripción en el registro. ARCHIVO LA GACETA
11 Enero 2008
Desde el 1º de marzo, los productores agrícolas de todo el país deben inscribirse en el Renspa, medida tomada por la necesidad de verificar la trazabilidad de los productos de origen agrícola desde la producción hasta el consumo, afirmó en un documento la Secretaría de Agricultura de la Nación. Es por ello que desde esa fecha, los productores deberán inscribirse obligatoriamente en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), confirmó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La inscripción en el Renspa fue iniciada con un plan piloto el pasado 1º de octubre en distintas zonas productivas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut, y es de carácter obligatorio y alcanza al conjunto de los productores agrícolas de la Argentina según lo establecido por la disposición conjunta Nº 13/07 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa y la Nº 154/07 de la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria del organismo, publicada oportunamente en el Boletín Oficial.
Esta medida cumplimenta la resolución Senasa Nº 249/03 y el artículo segundo de la resolución 58/2007 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), que establece la obligatoriedad de incorporar el número del Renspa en el rótulo o etiqueta de identificación de las hortalizas frescas.

Un paso necesario
El Registro es un paso necesario para iniciar la trazabilidad de los productos agrícolas. La trazabilidad es una herramienta clave para identificar el origen de los productos y aplicar acciones preventivas y correctivas en caso de detectarse anomalías que pueden poner en riesgo la producción primaria, la salud pública o el comercio nacional e internacional. Para inscribirse en el Renspa, el productor debe concurrir a la Oficina Local del Senasa más próxima al predio productivo con:
•Documento de Identidad.
•Comprobante de su clave única de Identificación Tributaria (CUIT).
•Título de propiedad del predio rural o contrato de locación o comodato que acredite su relación productiva con la ubicación del predio.
•Identificación catastral del predio.
•Comprobante de un servicio público o certificado de domicilio, emitido por la policía provincial.
La disposición prevé la aplicación de apercibimientos y sanciones a aquellos productores que no cumplan con las disposiciones del Senasa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios