Posibles bloqueos sorpresivos para seguir el reclamo

Posibles bloqueos sorpresivos para seguir el reclamo

Asambleístas definieron el programa de cortes.

07 Enero 2008
Gualeguaychú.- Las asambleas ambientales de Entre Ríos que se oponen al funcionamiento de la papelera de Botnia definieron el cronograma de los cortes de pasos fronterizos con Uruguay y prevén la posibilidad de un corte conjunto.
Los asambleístas de Colón y Concordia mantuvieron reuniones para definir una estrategia de cortes mientras la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú mantiene bloqueado el paso fronterizo que une esa ciudad con la uruguaya Fray Bentos, donde se ubica la papelera.
El asambleísta José Pouler afirmó que cada asamblea es independiente y por eso cada una definirá sus propios cortes, pero anticipó que no se descarta la posibilidad de un corte conjunto.
Por su parte, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón decidió continuar con los cortes de dos horas de lunes a viernes y todo el día los fines de semana sobre el cruce Colón-Paysandú, modalidad ya implementada anteriormente por los asambleístas de esa ciudad.

Medidas sorpresivas
Los asambleístas anticiparon también que en Concordia, donde la Asamblea Ciudadana en Defensa del Medio Ambiente también rechaza el funcionamiento de la pastera, puede haber medidas sorpresivas, aunque no se pudo tener ninguna precisión.
Pouler aseguró que, si bien cada asamblea “es independiente y soberana”, eso “no quita que surja una moción para hacer efectivo un corte conjunto”.
La importancia de los cortes durante enero se encuentra principalmente en el recambio turístico del día 15, y por ello se analizan las medidas a tomar para esa fecha clave.
En declaraciones radiales, Pouler confrontó con la idea de que “Gualeguaychú no es lo que era porque las denuncias de los asambleístas afectaron el turismo”.
“En Gualeguaychú tuvimos lo que hay que tener para denunciar las cosas”, sentenció el asambleísta, quien sostuvo que si bien “se perdió una batalla, porque Botnia funciona”, los miembros de las asambleas están en condiciones de seguir luchando.
Los ambientalistas protestan contra la papelera finlandesa desde que comenzó a construirse en Fray Bentos, a orillas del río compartido entre Uruguay y Argentina, por considerarla contaminante.
Las medidas tomadas por los asambleístas se endurecieron cuando el 9 de noviembre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, decidió bloquear los pasos fronterizos, medida que en su momento algunos asambleístas calificaron de“cobarde”. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios