Mandatarios en contacto

Mandatarios en contacto

19 Diciembre 2007
DESPUES DE LA CUMBRE, la presidenta Cristina Fernández mantuvo una reunión con la mandataria chilena Michelle Bachelet, de la que también participaron los cancilleres y ministros de Economía de ambos países. En el encuentro se hizo un repaso de la agenda bilateral, con especial atención al tema de la crisis energética y la provisión de gas. Ambas fueron las últimas en dejar la sede del Mercosur, tras un encuentro que se prolongó más de una hora.

HUGO CHAVEZ Y EVO MORALES salieron de la cumbre e improvisaron frente al palacio del Mercosur una rueda de prensa. El venezolano se quejó, con amabilidad, del poco tiempo que tuvo para hablar durante la cumbre (50 minutos). “Uno hace seis horas para venir, seis horas para irse, y lo dejan hablar sólo 10 minutos...”, dijo entre sonrisas cuando le hicieron notar que el tiempo se agotaba. Tras hablar con los periodistas, le pidió al chofer que se corra al asiento del acompañante y se marchó al mando del automóvil.

TODA LA PRENSA CHILENA estaba pendiente del saludo entre la presidenta Michelle Bachelet y su par venezolano. Era la primera vez que se veían después de la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile, donde el rey de España le dijo “por qué no te callas” a Chávez. Aquel episodio -dicen- enojó a la presidenta con su par de Venezuela. A Chávez le preguntaron por su relación con Bachelet y dijo: “somos amigos, no sé por qué insisten con esa pregunta...”. Lo que registraron las cámaras de la televisión chilena fue un saludo frío y distante entre los dos.

Publicidad

LA REUNION DEL MERCOSUR quedó acotada a un único encuentro de presidentes en la mañana de ayer. Todos los jefes de Estado llegaron con el tiempo justo: Cristina Fernández aterrizó en Montevideo el lunes cuando ya eran las 10 de la noche. Después de la reunión con Bachelet,la presidenta argentina y su comitiva se dirigieron directamente al aeropuerto de Carrasco para regresar a Buenos Aires.

Comentarios